Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Préstamos hasta por $495 mil

Un primer plan para acelerar el financiamiento para la compra de viviendas comenzó a operar hace un mes en el país, cuando el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Banco Santander Mexicano echaron a andar un proyecto conjunto que permite a los usuarios reducir sensiblemente el pago de la hipoteca.

Creado al amparo del programa Apoyo Infonavit, el plan en que participa Santander Mexicano otorga un financiamiento para adquirir vivienda con valor de hasta 495 mil pesos, pero bajo un esquema que transfiere al pago de capital las aportaciones que realiza el patrón al instituto.

José Yanes González, director ejecutivo de crédito hipotecario y automotriz de Santander Mexicano, explica que con este programa existe el beneficio adicional de que si un usuario se queda temporalmente sin empleo, sus aportaciones realizadas a la subcuenta de vivienda del sistema de ahorro para el retiro son utilizadas para efectuar los pagos mensuales de su crédito hasta que vuelva a encontrar trabajo.

Como cada aportación patronal al Infonavit -que equivale a 5 por ciento del salario de base del trabajador- se aplica directamente al pago de capital, el empleador cubre directamente hasta 37 por ciento del valor del préstamo, lo que a la vez permite reducir el plazo de pago de 15 a ocho años.

Yanes González ofrece un ejemplo: Si un trabajador recibe un préstamo de Santander Mexicano para adquirir una vivienda por 292 mil 500 pesos, las aportaciones patronales al Infonavit cubrirán 110 mil 786 pesos del préstamo, mientras que el acreditado pagará sólo los 185 mil 991 pesos restantes.

De esa forma, como se realiza un pago anticipado de capital, la tasa de interés del préstamo, que inicia con 17 por ciento anual, se reduce paulatinamente hasta ubicarse en 10 por ciento al año.

"Se trata de un crédito bancario, que es otorgado por Santander Mexicano, pero por el hecho de que las aportaciones del patrón se aplican al pago de capital, resulta hasta ahora el mecanismo más atractivo para compra de vivienda", indica. Además, se trata de un préstamo denominado en pesos y no en unidades de inversión (Udis), mecanismo de cuenta que se actualiza conforme al crecimiento de la inflación.

Para obtener este financiamiento, el trabajador debe tener al menos tres años de cotizar en el Infonavit, ser empleado en activo y que la propiedad no supere 495 mil pesos de valor. Además debe contar con un buen historial crediticio, que será avalado por el Buró de Crédito.

Con el programa Apoyo Infonavit, el organismo público espera colocar este año 15 mil créditos. Hasta ahora, sólo Santander Mexicano se ha sumado a este mecanismo, pero el instituto espera que otros bancos lo hagan en los próximos meses.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año