Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Disminuyó la tasa de referencia y es el momento de financiar la compra de vivienda

Abre la banca el crédito hipotecario

Déficit de 3 millones de casas en el país, asegura ejecutivo de Banco Santander Mexicano

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Después de siete años de contención en el crédito hipotecario otorgado por la banca privada, algunos participantes en este mercado consideran que llegó el momento de "abrir la llave" para el financiamiento de la vivienda.

Las condiciones financieras son propicias: en los 12 meses anteriores, las tasas de interés de referencia disminuyeron 11 puntos porcentuales, para ubicarse en 8 por ciento, al tiempo que el gobierno federal determinó impulsar un programa de construcción de vivienda, que además de atender la demanda de casas-habitación impulse el crecimiento de la economía.

"Llegó el momento de financiar la compra de vivienda", señala José Yanes González, director de crédito hipotecario y automotriz del Banco Santander Mexicano, institución que desde hace un mes opera un novedoso mecanismo de crédito hipotecario que permite al usuario emplear sus aportaciones al Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para amortizar anticipadamente los préstamos.

Cada año, la demanda de nuevas viviendas en México es de 750 mil unidades, pero en el pasado lustro sólo han sido construidas un promedio de 250 mil anuales. Aunque no existen cifras consolidadas, Yanes González estima que el déficit nacional de viviendas alcanza 3 millones.

La construcción de viviendas en un país como México tiene efectos sociales, pero también económicos. En tiempos de crisis, los anteriores gobiernos han recurrido a la edificación de casas-habitación como un recurso para generar empleo e impulsar al menos 10 ramas industriales relacionadas con la actividad. Algo similar ocurre en el presente.

El gobierno del presidente Vicente Fox desarrolla un plan para que este año sean concedidos 500 mil préstamos para adquisición de vivienda, lo que permitirá construir igual número de inmuebles. A mediano plazo, la meta de la administración federal es que para 2005 y 2006 se construyan 750 mil viviendas cada año, cantidad similar a la demanda anual.

Estimaciones oficiales apuntan que por cada vivienda construida se generan cinco empleos, tanto en la construcción directa de la casa como en las industrias relacionadas, como las del cemento, acero, madera, vidrio, entre otras.

La parte de vivienda es una de las aristas de la estrategia diseñada por el gobierno federal para tratar de superar la recesión de la economía sufrida en 2001, cuando el producto interno bruto (PIB) decreció 0.3 por ciento, y que de acuerdo con la mayoría de los analistas se prolongará hasta la segunda mitad de 2002.

Además de la construcción de vivienda, el gobierno federal pretende ejercer la mayor parte del gasto público en la primera mitad del año y acelerar el impulso a la inversión realizada por el sector privado en obras de infraestructura mediante los Pidiregas.

Pero en cuanto a vivienda, el propio Infonavit pretende financiar por lo menos 300 mil unidades, mientras que otros organismos de carácter público, como el Fideicomiso del Fondo para la Vivienda (Fovi) esperan generar el resto de créditos.

El mercado mexicano de casas habitación ha sufrido una verdadera sequía en los años que siguieron a la devaluación del peso de diciembre de 1994, cuando el país entró en la más grave crisis de su historia. Entre 1990 y 1993, fueron otorgados un promedio de 150 mil créditos bancarios al año para financiar hipotecas, y el número ha caído a sólo 6 mil en 2001, comenta Yanes González.

"La vivienda es un detonador de la economía", agrega el directivo del Banco Santander Mexicano. Considera que la reducción en las tasas de interés y la expectativa de que la estabilidad financiera se mantenga en los siguientes meses son un incentivo para que las instituciones de crédito regresen al mercado de hipotecas.

Es una percepción compartida por Othón Ruiz Montemayor, director general del Grupo Financiero Banorte, quien asumirá la presidencia de la Asociación de Banqueros de México en abril próximo.

Un aspirante a adquirir vivienda tiene básicamente dos opciones. Una, recurrir al Infonavit o al Fovi, que sólo entregan préstamos para una propiedad que no supere los 500 mil pesos. La otra, es buscar un crédito hipotecario de la banca, pero el temor a experiencias como la de 1995, cuando el repunte de las tasas de interés llegó a disparar el monto de las mensualidades a cantidades impagables, provoca todavía recelos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año