Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Aus des Ruthen violó derechos de empleadas

Señora directora: El miércoles pasado escuchamos las declaraciones del delegado de Miguel Hidalgo, el licenciado Arne aus des Ruthen Haag, en la que notificaba del descubrimiento de "espionaje" en su oficina, y hacía responsable al licenciado Francisco Garduño.

Para poder comprobar el "espionaje", del que fue notificado por una llamada anónima en la que acusaban a dos trabajadoras de la delegación de encontrarse, fuera de sus horas de trabajo, con Garduño, el delegado decidió interrogar en su oficina a ambas, "una por una" según refirió, haciéndoles preguntas para saber "dónde habían estado la noche anterior", según las palabras del propio delegado, difundidas por la televisión nacional.

Resulta sumamente preocupante que el licenciado Aus des Ruthen Haag asuma una posición totalmente fuera de las atribuciones que tiene como delegado y como jefe de estas trabajadoras, sometiéndolas a interrogatorios que nada tienen que ver con su desempeño en la delegación o su actividad laboral en la misma. Resulta más preocupante aún que la haga pública a través de la televisión nacional, sin sufrir el menor sonrojo por una violación clara al derecho de estas trabajadoras a mantener en privado las actividades que realizan fuera de su horario de trabajo, asumiendo una función que sólo podría haber realizado, con todos los requerimientos que deben ser cubiertos para tal efecto, la autoridad judicial.

Esta clase de interrogatorios, que atentan contra la dignidad de trabajadores y trabajadoras, se realizan en diversas empresas y dependencias, sin que los responsables adviertan, al parecer, la violación de derechos humanos en que incurren. Por ello es necesario hacer públicos estos hechos, para que se promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos laborales de todos los hombres y las mujeres que trabajan.

Pedro A. Reyes Linares, Derechos Humanos Laborales del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal)


Denuncia anomalías en America Online

Señora directora: Quiero denunciar que la empresa America Online pretende cobrarme por un servicio que nunca solicité. En junio de 2001 traté de conectarme a Internet usando los CD que la empresa distribuyó, pero desistí cuando se me pidió ingresar el número de tarjeta de crédito, que no poseo. Si su publicidad anunció tres meses de servicio gratis, ¿por qué exige un número bancario?

En los primeros días de febrero, el departamento jurídico de dicha empresa me comunicó que tenía un adeudo de mil 280 pesos. La razón: entre junio y agosto el servicio fue gratis, pero de septiembre a la fecha he acumulado tarifas mensuales de 228 pesos (la diferencia, supongo, será por recargos).

Es el cobro más oneroso que conozco, pues en Prodigy, por ejemplo, el costo es de mil 200 pesos ¡por un año! Cuando me comuniqué a la empresa para obtener más detalles, me informaron que en esos cinco meses utilicé el servicio un solo día por 22 minutos. Es decir, que esa empresa pretende cobrarme 60 pesos por cada minuto de Internet, cuando una hora en cualquier cibercafé no rebasa los 15 o 20 pesos.

Debo señalar que en esa comunicación, uno de los empleados que me atendió me ofreció un "arreglo"; le dije que lo denunciaría ante Profeco y cuando exigí su nombre me colgó el teléfono. En una segunda llamada supe, por otra empleada, que su nombre era "Raúl", pero se negó a proporcionarme el apellido.

Me comuniqué de nuevo con el departamento jurídico y solicité la factura para deducir fiscalmente el monto; me la negaron arguyendo que no se expiden facturas atrasadas. Y cuando solicité que en ese mismo instante se suspendiera el supuesto servicio, me dijeron que lo harían hasta que pagara el adeudo atrasado.

Las anomalías se dieron por partida triple, no sólo me cobran un servicio que no solicité, sino que apenas en enero pasado recibí la notificación del adeudo generado en septiembre de 2001 y, para colmo, no puedo suspender el servicio y la deuda seguirá creciendo hasta el infinito.

¿No es esto un fraude? Me gustaría saber qué opina la Secretaría de Hacienda sobre la imposibilidad de expedir facturas atrasadas.

Cuando me comuniqué con América Online lo hice de buena fe: tenía la intención de pagar el adeudo; ahora lo dudo. Su departamento jurídico me ha enviado el contrato que supuestamente "firmé" cibernéticamente, pero de nada sirve ya. Me pregunto, ¿cuántas personas estarán en la misma situación? Ojalá se comunicaran a La Jornada para formar un frente común contra estos abusos. Por lo pronto, presentaré una denuncia ante Profeco y esperaré las "notificaciones judiciales" que me prometió el departamento jurídico de America Online.

Judith Reinoso González


Prefecto hostiga a alumnas de un CETIS

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a las autoridades de la SEP y del CETIS.

Cansado de dirigir carta tras carta a las autoridades correspondientes sin obtener respuesta alguna, me veo obligado a exponer públicamente el problema que se ha suscitado en el CETIS número 11 (ubicado en Bucareli).

Desde hace algún tiempo, el señor Ismael Rojo Pérez, prefecto de este plantel, se ha aprovechado de su condición laboral en esta escuela para hostigar sexualmente a las estudiantes haciéndoles insinuaciones e invitaciones indecorosas.

Con amenazas e injurias, se alardea de que él está bien protegido por diversas autoridades de la SEP y del CETIS y que nadie le puede hacer nada. Como sabemos de antemano, el temor de ser expulsadas del plantel orilla a varias estudiantes al silencio.

Recurro a este medio para poder ponerle un hasta aquí a esta situación y que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Hasta donde sé, el señor Ismael Rojo Pérez viene de la vocacional 10, donde prevalecen el desorden y el pandillerismo.

Atentamente,

Emilio Hurtado


Concuerdan con Alvarez Icaza sobre el 68

Señora directora: Después de leer las declaraciones del ombudsman del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, respecto a los hechos del 2 de octubre, manifestamos que como activistas en derechos humanos del STUNAM estamos de acuerdo con ellas, porque retoman el principio de conciencia moral y están en íntima relación con lo ético y, desde luego, con la aplicación de la concordancia para la averiguación de las causas de un efecto, así como la reflexión que nos permite caminar con claridad en un México unido y noble que rechaza la abstracción del estado de derecho, como medida para evitar actos que lo violenten.

Unidos con los Derechos Humanos para el Bienestar Social. Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Gabriel Martínez y varias firmas más


Se solidarizan con la huelga del SITUAM

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores del CCH de la UNAM, nos solidarizamos con la huelga de los compañeros del SITUAM y sus justas demandas. Llamamos a todos los sectores de la UNAM a rodear de solidaridad esta importante lucha que con dignidad levanta la cabeza y resiste contra el denigrante tope salarial.

Asimismo nos pronunciamos con repudio por el 5.25 por ciento pactado entre AAPAUNAM y las autoridades universitarias y declaramos que no somos ni seremos representados jamás por este tipo de asociación propatronal.

Arturo Avila, Pedro Yañez Montoya, Eduardo Cruz Alvarado , Víctor M. Pérez Torres, José Abarca Reyes, Salvador Zúñiga Prado, Herlinda Castelón Caballero y 41 firmas más


Posada se convirtió en mito, puntualiza

Señora directora: Me parece que hay un malentendido en los comentarios de Napoleón Rodríguez sobre mi artículo del pasado 3 de febrero.

Cuando afirmo que Charlot "descubre" a Posada, afirmación por otra parte no muy generalizada, ya que casi siempre se cita a Diego Rivera como el descubridor, lo hago no por ignorar la obra de Posada (que por cierto es más que las calaveras, con inicio en El Jicote, publicación de Trinidad Pedroza en Aguascalientes), sino para llamar la atención sobre una transformación posterior a la muerte del grabador: su conversión en "mito" para la plástica y la cultura nacionales.

En este sentido, seguir repitiendo que fue un genial grabador de calaveras, aún de buena fe, es continuar la visión tradicional que ha impedido acercarse con mayor profundidad a la amplia obra de Posada.

Atentamente,

Víctor M. González Esparza


Invitación

A cátedra de derechos humanos

El CUC y el CDH Fray Francisco de Vitoria invitan a la cátedra de derechos humanos que organizan, con el tema Derecho a la información y democratización de medios, con dos paneles el 20 de febrero: a las 11:30, Acceso a la información y democratización de medios (Jenaro Villamil, Ricardo Alemán, Omar Raúl Martínez) y a las 18:30, Iniciativas de ley de acceso a la información pública (Sergio López-Ayllón, Ernesto Villanueva y Beatriz Solís), sala 22 del CUC, Odontología 35, colonia Copilco-Universidad
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año