Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
El Loco Abreu mantiene su marcha goleadora y salió ovacionado del estadio Azul

El futbol ofensivo de Cruz Azul se impuso 2-0 al defensivo del América

Manifestaciones de enojo y burla contra los jugadores de Aguilas al finalizar el choque

MARLENE SANTOS A.

En el duelo de estrategias ganó la tendencia ofensiva de José Luis Trejo, técnico del Cruz Azul, sobre la defensiva de Manuel Lapuente, timonel del América, quien prefirió dejar en la banca a su goleador Marcelo Lipatín y recibió rotundo 2-0 ayer en el pletórico y colorido estadio Azul, donde la afición cementera celebró la asunción de su equipo al liderato general.

Sebastián Abreu, autor del segundo tanto tras el marcado por Cesáreo Victorino, escuchó el coro imponente y festivo de "¡Loco-Loco!" que al final le redituó la afición. El delantero uruguayo marcó su décimo gol del torneo a pesar de haber jugado todo el tiempo con la marcación de Duilio Davino, Ricardo Rojas y por momentos hasta de Jesús López Meneses.

En contraste, enojo y burlas cosechó el plantel amarillo, cuyos integrantes tuvieron que ser resguardados a la hora de abordar su autobús con la derrota a cuestas.

Las mallas metálicas de protección fueron insuficientes para aislarlos y decenas de granaderos elevaron sus escudos para impedir que diversos proyectiles hicieran blanco. Pero nada contuvo los insultos ("¡inútiles!", "¡buenos para nada... y tanto que les pagan!"), dirigidos con especial coraje hacia Davino: "¡vedette, mejor dedícate a la pasarela!".

El entrenador visitante mostró mucho respeto hacia los anfitriones, ordenó muy bien a su defensa y todavía se dio tiempo de atacar con descolgadas de Jesús Mendoza y Hugo Castillo, y con Pável Pardo como hombre polifuncional, defendiendo y atacando. La Máquina no encontró fisuras para avanzar y al minuto 21, con cierta desesperación, el técnico Trejo puso a calentar al argentino Matute Morales, quien ingresó 11 minutos más tarde.

La acción más cercana al gol del primer periodo fue obra de Hugo Castillo, quien sorprendió con tiro potente de media distancia que pasó zumbando el poste izquierdo de la meta defendida por Oscar Conejo Pérez.

Para el complemento, Lapuente ingresó a Luis Hernández, pero fue Cruz Azul el encargado de arrancar el festejo en las gradas. Tras momentos de juego soporífero, Victorino aprovechó que la zaga amarilla estaba obsesionada con el Loco Abreu, recibió un servicio de Julio César Pinheiro y tuvo libertad para disparar desde la media luna, para establecer el 1-0 a los 51 de acción.

Lapuente ingresó al dinámico Marco Reyna, quien creó peligro en el área cementera, un poco después a Christian Patiño, sin embargo, Abreu volvió a mostrar su contundencia cuando a preciso centro del Matute Morales se elevó en gran salto con sus más de 1.90 metros y conectó sólido frentazo ante el titubeante Adolfo Ríos, quien había realizado una mala salida y no se alcanzó a reponer.

Y mientras Victorino mostró debajo de su playera la imagen de su padre fallecido, el Loco se despojó de la casaca cementera para enseñar una camiseta de la selección de su natal Uruguay. Luego de su centro magistral, el Matute abandonó la cancha para el ingreso del defensivo Pablo Galdames.

En emotivo final, Castillo estrelló un remate en el larguero, mientras que el Conejo Pérez realizó dos excelentes atajadas para mantener el cero en su portería. Tras el pitazo final surgió el grito jubiloso de "¡Loco-Loco!" 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año