Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Hallan en Naucalpan 150 despensas abandonadas, con el nombre de Beatriz Paredes

Golpes bajos en la campaña interna del PRI

Simpatizantes de la dirigente tlaxcalteca atribuyen la acción a Roberto Madrazo Pintado

ENRIQUE MENDEZ Y PATRICIA MUÑOZ

La campaña por la directiva del PRI entró ayer en una ruta de confrontación similar a la del proceso interno de 1999, a pesar del nuevo llamado de Humberto Roque a que los candidatos dejen de crear problemas. Además, este jueves se derrumbó la posibilidad de un debate, luego de que la comisión "recomendó", pero no obligó, a Roberto Madrazo y Beatriz Paredes a asistir a un programa que organizará Televisa la noche del 21, que conducirá Joaquín López Dóriga.

Por la mañana, en Naucalpan, estado de México, se encontraron "abandonadas" en la calle 150 despensas, con una carta donde se señala que el secretario de Desarrollo Social del gobierno, Enrique Jacob Rocha -quien más tarde se deslindó del hecho- pagaría 5 mil 250 pesos.

Las bolsas con las despensas tenían volantes con la foto de Paredes y la leyenda "Vamos juntos por el PRI". Algunas vecinas de la colonia Ahuizotla aprovecharon para llevarse algunos paquetes, y el resto quedó a resguardo de patrullas de la policía municipal.

Más tarde, Miguel Angel Yunes y Octavio West acudieron a la sede nacional del PRI a presentar una queja contra Paredes Rangel, para que se investiguen las aportaciones anónimas que está recibiendo en una cuenta de Bital, y como "pruebas" presentaron cinco fichas de depósito por 210 pesos. Sin embargo, todos los depósitos se hicieron en tres sucursales de ladespensas_pri_j14g Zona Rosa, y Yunes no supo explicar cómo obtuvo los comprobantes.

Por la noche, Paredes devolvió el golpe. También envió a la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno una queja en la que acusa al gobernador de Oaxaca, José Murat, de utilizar la administración estatal en favor de Madrazo Pintado.

Mala siembra...

Ni siquiera saben sembrar, se burló el diputado Florentino Castro, cuando conoció el caso de las despensas en Naucalpan.

Nadie, dijo, abandona 100 despensas en la banqueta, les pone propaganda para que desde un helicóptero se puedan identificar, y lo más burdo y crudo es que hasta dejaron cartas y escritos donde se hace referencia a la campaña de Beatriz Paredes y el apoyo del gobernador, Arturo Montiel.

"Me parece que las sembraron mal. A lo mejor no lo hizo Roberto (Madrazo) personalmente pero tiene el signo de ser un acto desgraciadamente burdo", dijo. Eso sí, atribuyó el hecho a "algunos sectores que se niegan a evolucionar y prefieren la guerra sucia al debate".

En Tabasco, los ex dirigentes del PRI estatal Santana Magaña Izquierdo y Carlos Elías Dagdug atribuyeron la siembra de despensas a Madrazo Pintado. "No es nada nuevo. Así han operado siempre, principalmente en Tabasco", dijeron.

"Votos económicos"

Ayer, los representantes de Madrazo ante las subcomisiones de Legalidad y Fiscalización, Miguel Angel Yunes y Octavio West, presentaron una queja ante la comisión del proceso interno, en la que demandan se investigue por qué Paredes Rangel está recibiendo aportaciones anónimas, prohibidas en el reglamento de la elección.

Efectivamente, en la página de Internet de Paredes, www.beatrizparedes.org.mx, la coordinadora de la campaña financiera, Luz Lajous, convoca a los simpatizantes de la diputada con licencia a sumarse, "con tu voto económico", a "una amplia red de colaboradores" que permita "asegurar el liderazgo (de Beatriz) en el PRI".

Según Yunes, esto no sólo viola la Constitución, sino también el reglamento de la competencia interna, que prohíbe las aportaciones anónimas.

Para "demostrar" que Paredes Rangel está recibiendo financiamiento ilegal y anónimo, incluido -acusó- el gobierno del estado de México, exhibió cinco fichas de depósito a la citada cuenta... todas de sucursales en la Zona Rosa.

-Díganos quién le entregó las fichas, porque cualquiera puede ir ahorita a hacer un depósito y exclamar: "šmiren, miren, aquí hay una prueba!" -se le insistió a Yunes.

-Lo importante no es quién hizo los depósitos -eludió-, sino demostrar que se pueden hacer aportaciones anónimas.

CON INFORMACION DE PEDRO JUAREZ, VERONICA GONZALEZ, CRISTOBAL GARCIA E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año