Lunes 11 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Proponen a obreros que se hagan cargo del Museo Industrial del IMSS
Prevén que Metepec sea declarado Monumento Histórico Nacional antes del 15 de septiembre

n

El caserío industrial de Metepec, constituído en ecomuseo, podría obtener la declaratoria presidencial de Monumento Histórico Nacional antes del 15 de septiembre próximo, fecha en que el complejo inmobiliario cumplirá un centenario de existencia. Lo anterior fue anunciado por Samuel Malpica Uribe, director del Museo Industrial de Metepec.
En entrevista con este diario, señaló que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, estableció el compromiso de que la zona fabril de aquella localidad sería elevada a calidad de patrimonio del país.
Explicó que el INAH ya autorizó a los arquitectos que realizarán el estudio de impacto regulatorio en Metepec, trámite que después del proyecto de declaratoria como Monumento Histórico pasará al Poder Ejecutivo federal para ser oficializado.
Indicó que, si todo resulta como se prevé, para el 15 de septiembre de este año se tiene programado un festejo en el cual se dé a conocer la declaración al pueblo de Metepec, mismo que irá aparejada con eventos y documentos de difusión sobre el valor histórico del lugar, que incluye a las antigüas fábricas de Metepec, León y El Molino de San Mateo.

Turismo con la gente
Samuel Malpica Uribe dijo que la intención principal del ecomuseo de Metepec es desarrollar el turismo industrial no sólo para el rescate, conservación y apreciación de los centros de producción textil de la zona, sino para rehabilitar la vida cotidiana de los caseríos que se fundaron alrededor de los mismos. "Pretendemos generar un modelo para todos las áreas industriales que han quedado como zonas obreras baldías en América Latina", aseveró.
Señaló que la semana pasada tuvo una entrevista con una asociación civil de ex obreros de Metepec a quienes propuso que se hicieran cargo del Museo Industrial que se encuentra dentro del Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, imitando un modelo aplicado en Escocia.
"Nosotros buscamos que las comunidades aledañas a las industrias participen activamente en el diseño y la dirección que debe tomar el museo, porque pensamos que cualquier acción debe ser propuesta y aprobada por las comunidades, o de lo contrario fracasará", externó el historiador.
Manifestó que las autoridades municipales de la región de Atlixco están muy interesadas en el proyecto, pues considerán que el ecomuseo será un factor determinante para la activación turística de la zona, que tiene además de sus complejos fabriles históricos, centros de recreación, atractivos naturales y tradiciones culturales.
Indicó que las vías de comunicación construidas en los últimos años, incluyendo la carretera Interoceánica, son otro aliciente para visitar Metepec.
Amén de la apertura del ecomuseo se publicará documentos, libros, revistas y postales para difundir la riqueza de la zona de Metepec. Incluso, con el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias -dependiente de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- se editará en un disco compacto la historia de vida de una mujer de Metepec.