Lunes 11 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El presidente del TSJ fue ratificado en su cargo por el pleno del Poder Judicial
El próximo edil apoyará la creación de juzgados municipales: Pacheco Pulido

Jorge Machuca Luna n

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido, reveló que el edil electo Luis Paredes Moctezuma aceptó apoyar durante su gestión la creación de nueve juzgados municipales en la Angelópolis, proyecto incluido en la iniciativa de ley orgánica del Poder Judicial.
Asimismo, confirmó que este año el máximo tribunal del estado recibió un 8 por ciento de aumento en comparación con lo ejercido en 2001 -más de 122 millones de pesos-; explicó que de aprobarse la iniciativa que entregó al Congreso del Estado el jueves pasado, la creación de juzgados en zonas indígenas, la puesta en marcha de un órgano de mediación y la creación de jueces supernumerarios se realizará en un lapso de tres años o más.
Pacheco aceptó que se tendrá que crear nuevas plazas dentro del Poder Judicial: "La ventaja es que no va a ser automático, se va haciendo de una manera parcial, cada cinco o seis meses se va a crear un juez, no vamos a crear todo de un solo golpe, sería imposible", apuntó.
El magistrado aseguró que se tiende a buscar que el TSJ sea económicamente autosuficiente, "(pero) la prioridad es rescatar la confianza de la gente en la administración de justicia a como dé lugar".
Al abundar en su encuentro con el edil electo Luis Paredes, dijo que "él manifestó su disposición para fortalecer al municipio en cuanto a la administración de justicia"; para ello se tiene que contar con nueve juzgados municipales, cada uno implicaría en promedio la erogación de un millón de pesos, que será proporcionado parte por el ayuntamiento y parte por el Poder Judicial, por lo que tardaría tres años poner en marcha los juzgados.
Cuando se refirió Pacheco al encuentro entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, y el presidente Vicente Fox, ocurrido la semana pasada, en el que el primero solicitó al Eecutivo federal un incremento presupuestal, señaló que es preferible que se destine más dinero a rubros como la educación que a la impartición de justicia, aunque éste último no deja de ser un asunto prioritario a resolver, dijo.
Detalló que la tendencia nacional e internacional es que se destine al Poder Judicial de un país el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, y a sus similares a nivel estatal, el dar el 1 o 1.5 por ciento de las percepciones de una entidad.
Por otra parte, descartó que el TSJ sea "juez y parte" en el caso del fraude de 8 millones de pesos por la que están siendo procesadas ocho personas desde mayo del año pasado.
Fue confirmado también a los medios informativos este fin de semana que el pleno de TSJ en su más reciente sesión ratificó a Guillermo Pacheco por un año más como presidente del Poder Judicial del estado de Puebla.
En un documento enviado ayer a los medios, se detalla que el magistrado encabezará a ese poder en el lapso comprendido entre el 15 de febrero de este año y el 14 de febrero de 2003.