Lunes 11 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Las limitaciones no serán solventadas por los alumnos: Doger
Requiere la UAP 100 mdd para mejorar laboratorios

Martín Hernández Alcántara n

La UAP requerirá en el próximo lustro 100 millones de dólares para colocar sus laboratorios de investigación y docencia a la altura de las instituciones de educacion superior con mayor reconocimiento internacional. Además, necesitará 350 millones de pesos a fin de mejorar sus necesidades de planta física.
Lo anterior fue revelado por el rector Enrique Doger Guerrero, quien apuntó que a pesar de la restricción presupuestal que el gobierno federal ha hecho a la máxima casa de estudios local, este año la matrícula de ingreso escolar al menos permanecerá igual que en 2001, cuando aumentó en 24.9 por ciento respecto al 2000, abriendo un total de 2 mil 100 nuevos lugares en el nivel de licenciatura.
Asimismo, aseguró que las carencias de recursos derivadas del presupuesto ordinario otorgado a la federación, que en 2002 es de aproximadamente de mil 500 millones de pesos, no serán solventadas con el aumento de cuotas al alumnado universitario.
Las declaraciones del funcionario fueron realizadas la noche del viernes pasado, durante la reunión anual de la UAP con los medios de comunicación, evento en el cual Doger Guerrero continuó con el tema que introdujo desde hace dos semanas: el limitado presupuesto federal entregado este año a la universidad poblana.
El rector inició su intervención diciendo que la calidad y trabajo de la UAP "son plenamente reconocidos y están debidamente respaldados conforme indicadores nacionales e incluso internacionales". Empero, señaló que aún falta que lo anterior se refleje en una mayor asignación de recursos ordinarios y evidenció la disparidad que en ese sentido guarda la máxima casa de estudios estatal con otras instituciones.
Indicó que mientras en 1998 la universidad local recibió un presupuesto ordinario de 678.1 millones de pesos y en 2000 tuvo un aumento a 928.3 millones de pesos -lo que resulta en un incremento aproximado de 250 millones de pesos- en el mismo periodo la Universidad Autónoma de Nuevo León tuvo una elevación presupuestal federal de 350.8 millones, la Universidad Autónoma Metropolitana en poco más de 490 millones, la Universidad Nacional Autónoma de México en 2 mil 688 millones y la Universidad Veracruzana en 286 millones de pesos.
Refirió que ante el panorama presupuestal que le ha planteado el gobierno federal a la UAP, la institución emprenderá acciones para reducir y anular gastos no prioritarios, procurará acceder a programas de fondeo internacional. Asimismo, se prevé elevar los ingresos generados mediante la oferta de productos y servicios universitarios de calidad.
Resaltó: "Presentaremos una propuesta concreta sobre los recursos necesarios para asegurar la jubilación del personal". Empero, aseveró enfático: "Hay que destacar que todo lo anterior no significa que renunciaremos a la demanda por la obtención de mayores recursos públicos, que deben ser la principal fuente de financiamiento para las universidades públicas".

La regionalizacion,
prioritaria
Indicó que una de las prioridades de su gestión es el proyecto de regionalización universitaria, el cual permite aumentar la cobertura "con calidad y contribuir a la equidad en el acceso a la educación superior. Es un programa que ofrece opciones viables y de menor costo que la creación de nuevas instituciones".
Mencionó que hasta el momento se ha consolidado el funcionamiento de los campus de la UAP en Tehuacán y Chignahuapan, donde se ofrecen 15 programas académicos y en dos años se ha logrado atender a una población de casi 600 estudiantes. Añadió que se realiza estudios de factibilidad para crear otros planteles en San Martín Texmelucan, Libres, Atlixco y Acatlán, además de que las autoridades municipales de Zaragoza han pedido también la instalación de un centro de estudios universitarios.
Abundó que se estima que los campus regionales llegarán a atender una población de 15 mil educandos más, lo que significará aumentar en 2.5 por ciento la cobertura estatal actual en instrucción profesional.

Formación académica
En cuanto a la vida académica de la universidad, Doger Guerrero adelantó que se otorgará mayores atribuciones y responsabilidades a los docentes y cuerspos colegiados. Se desarrollará políticas específicas de formación, contratación y evaluación para los profesores de bachillerato, se ampliarán las condiciones de trabajo académico "y se proveerá mayor flexibilidad salarial".
Añadió que también se establecerán criterios claros para la promoción de los trabajadores universitarios y habrá garantías para su jubilación y prestaciones.
"Nuestro proyecto es modificar las pautas del Programa de Estímulos, haciendo énfasis en la labor en equipo en vez de la individual; impulsar la formación de jóvenes investigadores a través de planes de apoyo tutorial y un sistema de becas que nos permita la renovación de la planta académica". Asimismo, prometió respaldar a grupos de investigadores en la obtención de recursos de fuentes diversas, nacionales y extranjeras para el desarrollo de sus proyectos, amén de establecer redes de intercambio e investigación.
En cuanto a las políticas de ingreso estudiantil, el rector de la UAP reconoció que "el examen de admisión nos ha permitido seleccionar estudiantes a través de un tope de cupos, pero no reconoce habilidades específicas por área del conocimiento", además de que "debemos evaluar las razones de la baja movilidad de estudiantes entre programas".
Por tanto, dijo, la universidad definirá una política de acceso que reconozca la diversidad en el origen y formación de estudiantes; ampliará los criterios de selección de alumnos, mediante entrevistas, perfiles, habilidades por áreas del conocimiento y generará estrategias para reorientar la matrícula de los programas altamente concentardos hacia los que no lo están.