Lunes 11 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El mandatario anuncia reunión con Doger
El gobierno estatal muestra disposición a aportar más recursos a la UAP
q UIA propone que alumnos con posibilidades económicas paguen cuotas en la universidad pública

Martín Hernández Alcántara n

Existe la posibilidad de que el gobierno estatal aumente este año los recursos que aporta al presupuesto de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), para tratar de revertir las afectaciones que ésta institución tendrá debido a que la Federación no le incrementó su techo financiero ordinario.
El gobernador Melquiades Morales Flores señaló, en una entrevista, que en breve se reunirá con el jefe del gobierno universitario, Enrique Doger Guerrero, para analizar la situación pecuniaria de la UAP y definir en qué forma la administración local puede apoyar a la maxima casa de estudios.
Aunque el titular del Poder Ejecutivo no refirió los montos que su administración podría otorgar a la UAP, aseveró: "Nunca dejaré sola a la universidad". Actualmente el gobierno del estado aporta el 20 por ciento del presupuesto ordinario de la institución educativa poblana y el resto corresponde a la Federación.
El próximo viernes vence el emplazamiento a huelga que hicieron la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPAUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAP (SITUAP); ambas organizaciones están solicitando un aumento del 20 por ciento a los salarios.
Hasta el momento, el ofrecimiento que ha hecho la parte patronal, por indicaciones del gobierno federal, es de elevar en sólo 5.25 por ciento los salarios de los afiliados a ambas organizaciones gremiales. Empero, el rector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, manifestó que respalda las exigencias de la ASPAUAP y el SITUAP y que se encuentra haciendo gestiones para evitar el paro de labores en la máxima casa de estudios.
"Estamos en un diálogo constante con nuestros sindicatos, la revisión del contrato, en lo que se refiere a cláusulas económicas, está en marcha. Afortunadamente tenemos unos sindicatos que reconocen el valor de la universidad y están comprometidos con su desarrollo y también con la defensa de los trabajadores. Yo he señalado que, como rector y como universitario, comparto su compromiso y su exigencia de que el aumento salarial sea similar al que se le brindó a la UNAM -8.7 por ciento- en noviembre del año pasado", dijo el rector Doger Guerrero el viernes anterior.
Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana plantel Puebla (UIA), Carlos Velazco Arzac, tras reconocer que el subsidio para intituciones públicas de educación superior es insuficiente, propuso la instauración de sistemas de financiamiento alterno para esos planteles, los cuales incluyan estudios socioeconómicos para que los alumnos con posibilidades económicas aporten cuotas semestrales.