Lunes 11 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Latente, el riesgo de una explosión nuclear en Laguna Verde, dijeron miembros de Greenpeace
"Infuncionales", los sistemas para presentar quejas ciudadanas por daños ecológicos: Benet

Jorge Machuca Luna n

Son "infuncionales" los sistemas para presentar quejas en el ámbito ecológico, sostuvo el director ejecutivo de Greenpeace México, Raúl Benet Keil, quien criticó el retraso y omisiones existentes en las normas mexicanas ambientales. Durante su visita a Puebla, el titular de la organización no gubernamental indicó que existe también un gran riesgo de que se viva en el país una explosión nuclear de peores consecuencias que la padecida en Chernobyl, Ucrania, en abril de 1986. Las ciudades más afectadas serían Veracruz, Jalapa, Puebla y el Distrito Federal.
Criticó también la introducción de maíz transgénico, que no se ha detenido pese a que México firmó un Protocolo de Bioseguridad en la materia; "desde hace mucho tiempo hemos estado exigiendo que se ratifique el Protocolo de Bioseguridad; si se hubiera ratificado, hubiéramos tenido un instrumento para detener la contaminación" del maíz transgénico, sostuvo.
Luego de sostener una reunión con la Red de Educadores Ambientales del estado de Puebla, el representante en el país de una de las organizaciones no gubernamentales con mayor influencia en materia ambiental en el mundo insistió en que prevalecen deficiencias y omisiones en la normatividad ambiental nacional, que no se resuelve por falta de "voluntad política".
Las quejas ciudadanas contra las irregularidades ocurridas en el medio ambiente siempre son improcedentes; "si un ciudadano quiere demandar a alguien que está violando la ley y resulta que el ciudadano no tiene personalidad jurídica; ahí hay mucho que trabajar", abundó Benet Keil.
"Por ejemplo, si tú te das cuenta de que una instancia federal o estatal está violando la ley, y metes una demanda, lo que te contestan es que no tienes por qué quejarte, independientemente si el tipo está violando la ley o no, te contestan que no tienes la personalidad jurídica para quejarte de eso; si quieres meter una demanda contra la contaminación del maíz transgénico, no prosperaría".
Benet insistió en que no hay una ley que que permita detener la importación de sustancias transgénicas, se carece de reglamentos que permitan controlar el flujo de semillas en el país, tampoco hay una norma que permita sancionar a quienes están contaminando el agua.
"Tiene que haber un reglamento y una norma para bioseguridad, hasta dónde es permitido que se realice ciertas prácticas nocivas para el medio ambiente en agricultura o industria, eso no está regulado".
Al referirse al problema de deforestación que atraviesa el país, el director de Greenpeace México comentó que pese a que hubo avances con las modificaciones a la ley forestal que se hizo hace algún tiempo, el gobierno no ha sido capaz de detener la deforestación, "no hay modo realmente de castigar a los responsables, de llevarlos a juicio, hay grandes lagunas en la materia".
Por último, dijo que la Cruzada por los Bosques y el Agua, que anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue una campaña publicitaria, sin contenido, y desde que se generó no se ha hecho absolutamente nada para su instrumentación; es un justificador de lo que hace Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Agricultura".