Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

LOS FANTASMAS DESEAN revivir.

A TAL CONCLUSION se llega luego de revisar la lista de 52 agrupaciones que presentaron solicitud ante el IFE para obtener el registro oficial como partidos políticos nacionales.

ENTRE LOS POSTULANTES están varias corrientes que ya tuvieron oportunidad de competir en elecciones federales, pero no alcanzaron el mínimo de votos para confirmarse.

ALGUNAS DE ESAS organizaciones nacieron desde el poder, aunque nunca lo detentaron, y por ello se les conoció despectivamente como "paraestatales".

UNO DE LOS que desean volver a la vida es el Popular Socialista (PPS), obra de Vicente Lombardo Toledano, que verbalmente impulsaba una revolución socialista, pero que siempre respaldó al gobierno en turno. Algo similar sucedió con el PARM, que ahora se cobija en el nombre de Partido de la Reforma (PR). Literalmente, sus fundadores, viejos revolucionarios con cargos en el gobierno, fueron comisionados para crearlo.

EL PARTIDO SOCIALISTA de los Trabajadores (PST) atrajo en un principio auténticos luchadores de izquierda que no estaban de acuerdo con los procedimientos del viejo Partido Comunista, pero pronto se desilusionaron al quedar bajo el control de Rafael Aguilar Talamantes. De sus sucesivas escisiones se nutrieron otros partidos, como el PRD, sobre todo a partir de que el ya transformado en PFCRN rompió la unidad del FDN -que había postulado candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano- y así no prosperaron las denuncias de fraude.

ESE MISMO GRUPO que personaliza Rafael Aguilar Talamantes trata nuevamente de conseguir el registro, ahora con el nombre de Partido Socialista de México (PSM).

OTRA ANTIGUA ORGANIZACION que trata de volver a la lucha electoral es el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Esta agrupación se ganó el respeto por la calidad y la entereza de sus militantes y tuvo su momento estelar cuando postuló a la Presidencia de la República a la defensora de presos y desaparecidos políticos Rosario Ibarra de Piedra, quien le consiguió suficientes votos para llegar a la Cámara de Diputados, pero luego de eso divisiones internas y la falta de simpatizantes le llevó a perder el registro.

La cosecha


CUBA SE HA convertido en un importante destino para políticos mexicanos de prácticamente todos los partidos. Hace unos días estuvo el presidente Vicente Fox y más recientemente el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, quien en una reunión con estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de La Habana destacó la imperiosa necesidad de subordinar el crecimiento económico a los objetivos de desarrollo social. Como resultado de la gira de trabajo se iniciaron negociaciones para incrementar la cooperación cubano-hidalguense en materia económica, educativa, salud y cultura... La crisis del sector cafetalero en nuestro país se manifiesta en un solo dato: como resultado de la baja producción este año la exportación disminuirá en alrededor de dos y medio millones de sacos, informó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, Eleuterio González, en una reunión con el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez, ante quien destacó la necesidad de acelerar la integración del padrón de productores para que opere realmente el programa gubernamental de apoyo a los caficultores.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año