Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n De atenderlas, el subsistema enfrentaría un déficit por 103 mdp: Abel González
Demanda el sindicato del Cecyte incremento de 275 por ciento en prestaciones laborales

Víctor Hugo Varela Loyola n

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado (Cecyte) enfrentaría un déficit de alrededor de 103 millones 125 mil pesos en caso de atender el porcentaje de incremento en las prestaciones laborales que demanda el sindicato de la institución, que equivale al 275 por ciento. "Esto colapsaría las finanzas del subsistema", advirtió el titular de esta modalidad educativa, José Abel González Sánchez.
La preocupación del funcionario está basada en que el pliego petitorio que presentó la organización sindical está "fuera de la realidad", pues exigen, entre otras prestaciones para los 350 trabajadores, un bono navideño equivalente a 12 días de salario, además un estímulo a la excelencia equivalente al 50 por ciento del salario mensual, para el plantel que obtenga ese reconocimiento.
También piden un estímulo por el Día de Reyes de 600 pesos "para todos los empleados de la institución, tengan o no tengan hijos", incrementar el fondo de becas para los hijos de los trabajadores de 10 mil a 18 mil pesos, un bono de apoyo administrativo de mil pesos, que equivaldría a una erogación de un millón 600 mil pesos tomando en cuenta que son 160 los trabajadores administrativos afiliados al sindicato. Además, incrementar de 40 a 50 días de aguinaldo.
Según apreciaciones de la parte patronal, el pliego petitorio presentado por el sindicato representa un incremento en prestaciones de 275 por ciento respecto del año pasado, "aunque podría haber sido mayor", pues la propuesta sindical inicial equivalía a un 400 por ciento de aumento, "pero hicieron un esfuerzo y bajaron 127 puntos sus pretensiones", comentó el funcionario.
"Todo esto, sumado a los beneficios sociales de los que ya goza el sindicato", como 15 días de salario por concepto del Día del Maestro, prima vacacional equivalente a 40 días de salario, bono de productividad de 41 días de salario, aguinaldo por 40 días de salario, más la entrega de dos trajes de gala en este año, para lo cual se requieren de 380 mil pesos, "hacen más pesada la carga para el Cecyte, que ya enfrenta un déficit de 2 por ciento, equivalente a alrededor de 750 mil pesos y que tendrá que resolverse con el presupuesto del ejercicio fiscal del 2002 ", aseveró González Sánchez.
En este orden, el funcionario reveló que para el presente año el Congreso local autorizó un presupuesto de 22 millones de pesos para el Cecyte, mientras que la Federación aún no informa el recurso que destinará para el ejercicio fiscal de este subsistema para el 2002, aunque se prevé que sea de 19 millones de pesos.
González Sánchez informó que del total del recurso que ejercerá en el año 2002, el 92 por ciento será destinado al capítulo 1000 que corresponde al pago de salarios y sueldos, "es decir, contamos con apenas un ocho por ciento para atender las necesidades de los 10 planteles que componen al subsistema. Dar un punto más, colapsaría a la institución, que incluso afectaría a los trabajadores, pues no habría material para que presten sus servicios", aseveró.
La fuerte inversión que tendrá que erogar el Cecyte para responder a las demandas del sindicato ha hecho que el director del subsistema plantee como opción que los trabajadores que están cubriendo interinatos y los de confianza, que suman alrededor de 80, queden fuera de los beneficios sociales convenidos entre las partes.
Para el funcionario, el contrato colectivo de trabajo del que goza actualmente el sindicato del Cecyte es "muy vasto", por lo que llamó a los representantes sindicales a reconsiderar sus demandas. Dijo que desde su firma en 1999, el convenio laboral se caracterizó por ser sui géneris, "ya que permite el acceso a beneficios sociales a los más de 350 trabajadores de la institución".
Respecto de la demanda de incremento salarial, González Sánchez refirió que aunque hay una propuesta extraoficial del 4.5 por ciento, se convino con los representantes sindicales esperar a conocer el recurso que aporte la Federación para hacer un planteamiento más acorde a las posibilidades. En este sentido, dijo que serán respetuosos de los parámetros que sobre aumento salarial se establezcan a nivel nacional.
Por su parte, el secretario general del sindicato del Cecyte, Zenón Ramos Castillo, aseguró que hasta el momento no ha recibido una propuesta formal de la parte patronal.
El dirigente fue entrevistado después de que solicitó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) diferir el emplazamiento a huelga de las 13:00 horas de este lunes a las 9 horas del próximo miércoles. Advirtió que en caso de no obtener una respuesta en esa fecha, pondrán las banderas rojinegras a las 12:00 horas del 6 de febrero del año en curso.