Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Ya no más trampas, clama Gordillo
Madrazo: el tricolor, un partido que no sirve más a la gente

José Carlos Avendaño n

Si bien Roberto Madrazo Pintado reconoció que no le gusta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "porque no le sirve a la gente y socialmente no es útil", este lunes afirmó que el proceso interno para renovar la dirigencia nacional representa la oportunidad de regresar a la militancia este instituto político por la vía de la democracia, pues ésta ya está cansada de ver un PRI perdedor en todo el país, "se necesita una profunda reforma democrática para escoger a sus dirigentes, elegir sus candidatos y para construir una propuesta que dé resultados a los mexicanos".
Luego de advertir que no hay futuro para un partido que recibe línea, apostó a la conciencia libre de los militantes para que el próximo 24 de febrero la contienda se desarrolle bajo un ambiente de democracia, abierto y con credibilidad, que contribuya a sacar de la crisis al sistema político mexicano.
Como parte de su campaña en busca de la presidencia del PRI, Roberto Madrazo, junto con su compañera de fórmula, Elba Esther Gordillo Morales, visitó la entidad tlaxcalteca y al término de una reunión con militantes cenopistas y cenecistas, el ex gobernador de Tabasco se mostró abierto a que la Comisión de Fiscalización del partido investigue el origen y destino de los recursos que gasta en su labor proselitista, que es "austera, directa e innovadora".
Además, reveló que han solicitado a la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, que explique en la próxima sesión del Consejo Político Nacional si los recursos que se gastaron en la campaña presidencial de 2000, supuestamente provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), entraron o no a la tesorería del partido. "Queremos que la investigación a Pemex sea apegada a la ley, con claridad, que dé certidumbre jurídica y que no proteja, si así es, hechos ilícitos, para que el partido no cargue con costos ajenos producto de los errores de algunas personas".
Madrazo Pintado sostuvo que su interés porque el proceso se conduzca con democracia es con el fin de dar legitimidad a la próxima dirigencia nacional del tricolor, pues destacó que el PRI requiere de cambios profundos y eso se logrará con una representación fuerte y que cuente con el respaldo de su militancia. "No hay futuro para un partido que recibe línea, la línea cancela el destino de cualquier instituto político".
"Deseamos que no exista la línea en este proceso, sobre todo en un estado (Tlaxcala) donde ya nos costó la gubernatura y sería muy lamentable que el partido no haya aprendido la lección en el propio estado (de Beatriz Paredes), toda vez que la línea busca mantener al partido para unos cuantos", expuso.
Mencionó que las reglas y la fecha para debatir con la fórmula contrincante que encabeza la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel es una decisión que debe tomar la Comisión Organizadora del Proceso Interno.
El tabasqueño no se considera "el salvador" del Revolucionario Institucional, sino "un militante más" que busca la confianza de sus correligionarios para que el partido regrese a sus dueños, y evitar que siga siendo el escenario de la disputa de los grupos de poder.
Puntualizó que si pierde la contienda interna, continuará en el PRI y lo hará por convicción personal.
Sobre las acusaciones de Paredes Rangel en el sentido de que Roberto Madrazo recibe el apoyo de los gobernadores priistas del sureste mexicano, Elba Esther Gordillo dejó en claro que no aspiran a la ayuda de los mandatarios estatales, funcionarios de partido ni de la estructura corporativa para lograr el triunfo, "lo que queremos es regresar el PRI a la base tricolor, apostamos a la libertad de conciencia de los militantes y simpatizantes, y lamento mucho las declaraciones de la diputada Paredes Rangel", subrayó.
Para evitar fracturas al interior del PRI al término del proceso interno, la ex líder magisterial convocó a "la unidad desde la diversidad, no más uniformidad ni a seguir teniendo una cultura política de silencio, porque tenemos que debatir ideas, propuestas y proyectos para presentarlos a la sociedad y al gobierno del color que sea".
Los priistas deben aprender una lección, abundó Elba Esther Gordillo: "el 2 de julio México nos castigó porque nos alejamos de la sociedad y porque simulamos la democracia, no nos perdonó la gente que habláramos de un proceso interno cuando lo que hicimos fue un maquillaje que nos llevó a perder la presidencia de la república". Por eso, del pasado lo que quieren los priistas es rescatar lo mejor, pero las mañas, las trampas, "eso ya no lo queremos en el PRI".