Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pobladores del lugar denunciaron corrupción en la policía de San Andrés Cholula
En San Antonio Cacalotepec intentaron linchar a un ladrón; judiciales lo rescataron

Jorge Machuca Luna n

Ayer poco después de las 7:30 de la mañana más de un centenar de personas intentaron linchar a un ladrón en San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula. Alrededor de las 11:45 horas el sujeto fue rescatado por la Policía Judicial y puesto a disposición del Ministerio Público de Cholula.
Pobladores del lugar argumentaron a este diario que preferían hacerse justicia por su cuenta, ya que la Policía Municipal de San Andrés Cholula frecuentemente extorsiona y deja en libertad a quienes cometen ilícitos.
Por su parte, el edil auxiliar de Cacalotepec, Eduardo Cóyotl Cóyotl, reconoció no tener control sobre la delincuencia en el poblado a su cargo; detalló que en ese lugar -donde habitan unas 8 mil personas- sólo tres policías se encargan de la seguridad pública.
Atribuyó a un recorte presupuestal del 50 por ciento en el último año el no poder contratar a más uniformados. Cóyotl explicó que la mitad del dinero que el ayuntamiento de San Andrés Cholula le proporcionaba, fue destinado a sufragar parte de la construcción del bachillerato local, "nos dan 10 mil en vez de 20 mil pesos mensuales".
De acuerdo con versiones recabadas entre vecinos de Cacalotepec, en esa junta auxiliar son frecuentes los robos a casa habitación y a comercio; indicaron que cuando una persona acusada de robo u otro delito es detenida por agentes de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, éstos le piden una "mordida" a los sospechosos para luego dejarlos en libertad.
El ladrón confeso era un albañil y aprendiz de carpintero de 28 años, vecino de San José Cuauhtémoc, en el municipio de Atlixco, en entrevista con los medios informativos éste aceptó haber sustraído 700 pesos de la abarrotería "El Mercadito" -ubicada en el primer cuadro del poblado, porque no estaba conforme con su bajo salario como albañil.
Tras el robo, los moradores de la zona lo detuvieron y ataron de pies, manos y cuello a una columna de cemento a la base de un arco de cemento; una vez amarrado, lo rociaron con gasolina e improvisaron un letrero en un pedazo de cartón en el que con tinta roja escribieron "el ratero" y lo colocaron arriba de su cabeza.
Después de las 10 de la mañana la Policía de San Andrés Cholula se presentó en el lugar para intentar llevarse al ladrón, pero la población con piedras, palos e instrumentos de labranza se los impidió. Minutos antes de las 12 del día, elementos de la Policía Judicial de Cholula rescataron al detenido y lo condujeron ante el agente del MP que inició la averiguación previa 268/2002/2o.