Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En un lapso de cinco años se pretende sembrar 60 mil hectáreas
Puebla producirá maíz amarillo para consumo animal, dijo Jiménez Merino

Marissa Sánchez Hernández n

En Puebla existe una demanda de 480 mil toneladas de maíz amarillo, y apenas se siembran mil 500 hectáreas, por lo que la Secretaría de Desarollo Rural (SDR) pretende alcanzar este año una superficie de 10 mil hectáreas sembradas con este grano y para ello definirán qué empresa venderá la semilla.
Actualmente se siembra maíz blanco que se utiliza para la elaboración de tortillas, sin embargo, para el consumo del ganado (cerdos y gallinas) se requiere maíz amarillo que no se produce en la entidad y que representa una oportunidad de mercado por el volumen requerido, indicó el titular de la SDR, Alberto Jiménez Merino.
"Si existe el mercado y las condiciones para producir maíz amarillo, hay que buscar las mejores opciones para evitar gastos en la importación del grano o en el traslado de otros estados para Puebla", comentó el funcionario, quien manifestó que la Unión Nacional de Productores de Maíz ha insistido en la reducción de los cupos de importación.
Además de esta demanda, los productores del grano firmaron un convenio entre la unión y la industria de alimentos balanceados para comercializar, en una primera etapa, la producción de 250 mil hectáreas de maíz amarillo a nivel nacional. "En este proyecto Puebla se comprometió a sembrar 10 mil hectáreas, ya se identificaron los recursos y se trabajará sobre agricultura por contrato", explicó Jiménez Merino.
"Estamos buscando la semilla y al prestador de los servicios técnicos que se encargue de organizar a los productores y ofrecerles la capacitación y asistencia técnica que se requiere, así como la gestoría para la elaboración de los contratos particulares y la búsqueda de los financiamientos".
El Secretario de Desarrollo Agropecuario manifestó que para la adquisición de las semillas se realizó una reunión con empresas que las ofertan. "La idea es sembrar, por primera vez en toda la historia de Puebla, maíz amarillo".
La siembra de maíz amarillo, abundó el funcionario, representa no más allá de mil 500 hectáreas, y la meta es sembrar 10 mil en este primer año y paulatinamente ir creciendo para cubrir 60 mil hectáreas en un lapso de cinco años. El proyecto tendrá que ser gradualmente adoptado, ya que es conveniente que se realice por etapas.
Una ventaja es que la organización de los productores es más sólida, "y para asegurar esto nos basamos en las zonas productoras de maíz que nos pueden dar hasta 15 toneladas por hectárea, aunque para los fines del proyecto estamos pensando en rendimientos de ocho toneladas, por ello necesitamos bajar la superficie sembrada de maíz de 600 mil a sólo 300 mil hectáreas, y esto se logrará en la medida en que se ubique a las zonas potenciales más importantes y se garantice el mercado".