Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Deberán pagar 45 mil pesos, en vez de 9 mil
La CFE incrementó sus tarifas en un 400% en el mercado Hidalgo: UPVA
q Empleado de la comisión amenaza con suspenderles el suministro de la energía

(Neith Limón) n

Líderes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó a los locatarios del mercado Hidalgo el cobro del suministro de la energía en 400 por ciento, por lo que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
En conferencia de prensa, Fernando Alonso Rodríguez dijo que, aunque existía un convenio con la CFE -signado en marzo de 2001- para pagar una tarifa OM (servicio general con demanda menor a 100 kilo watts), a partir de este año pagarán la dos (servicio general con demanda de hasta de 25 kilo watts). La justificación que recibieron es que ya no habrá subsidio de la energía.
En entrevista por separado, el jefe del departamento de atención a clientes de la CFE, Sergio Flores, indicó que este acuerdo se firmó en la ciudad de México, y venció en noviembre pasado, por lo que ratificó que serán incorporados en la tarifa dos.
El líder de la UPVA detalló que el recibo por el consumo del mes de enero es de 45 mil pesos, cuando venían pagando en meses anteriores 9 mil pesos por cada uno de los seis sectores del centro de abasto.
Al no saldar aún la deuda, agregó, Sergio Flores amenazó con suspender el suministro de la energía, lo que podría generar una pérdida de alrededor de un millón de pesos a los comerciantes.
El subgerente de la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de México les dio un mes de plazo para que regularicen las tomas internas del mercado y les reiteraron que no les aplicarán una tarifa OM, porque son varios los titulares que contrataron el servicio y no uno.