Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Realizarán huelga de hambre en el Zócalo
Acusan campesinos a MMF de no ofrecerles un pago justo por sus tierras expropiadas
q "Sólo han sido utilizados para el discurso político", dijeron los afectados

(Neith Limón) n

Campesinos de San Francisco Ocotlán y de San Andrés Cholula denunciaron que el gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, se ha negado a indemnizarlos por la expropiación de sus terrenos sobre los que se construyó el Periférico. Ante esta negativa, anunciaron que mañana se ubicarán en el Zócalo para realizar una huelga de hambre.
En rueda de prensa, Guadalupe Sánchez y Horacio Beristáin, miembros del Frente de Expropiados de San Francisco Ocotlán y San Andrés Cholula, indicaron que Morales Flores al inicio de su gestión se comprometió con los campesinos a incrementar el monto de sus indemnizaciones, sin embargo, les está ofreciendo uno y 12 pesos, respectivamente.
Los cuatro afectados de San Francisco Ocotlán demandan el pago de 50 pesos el metro cuadrado, y los seis de San Andrés Cholula, 70 pesos. Este monto, explicaron, fue el que recibieron los 500 y 152 afectados en 1996, respectivamente, de acuerdo con un decreto expropiatorio de esa fecha. Sin embargo, la subsecretaria de Gobernación, Benita Villa Huerta, les dijo que ese decreto ya expiró.
En ese mismo sentido, mencionaron que entre otros compromisos que formuló el mandatario estatal y que a la fecha no ha cumplido está el proporcionarles lotes para que construyan sus hogares, quienes fueron despojados de sus tierras; así como la generación de proyectos productivos, mismos que llevan gestionando dos años sin obtener resultado, aseguró Guadalupe Sánchez.
También, agregaron, está pendiente el pago de la cosecha de 84 hectáreas a los campesinos de San Francisco Ocotlán; tierras que fueron expropiadas en 1992 para la construcción de la planta armadora de autos Volkswagen.
Los afectados resaltaron que en el gobierno de Melquiades Morales Flores "ha habido un olvido del sector campesino y sólo se los ha utilizado para el discurso político". Finalmente, demandaron entrevistarse con el mandatario estatal para dar solución a "los viejos problemas".