Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
La respuesta de la SEP a la UAP
El subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, informó ayer que los 2 mil 850 millones de pesos extraordinarios aprobados este año para universidades estatales serán distribuidos mediante concurso. En respuesta, el rector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, y diputados federales por Puebla calificaron de inequitativa la repartición de esos recursos federales, pues a instituciones como la UNAM se les concede aumentos directos.
El funcionario federal intentó justificar la posición del gobierno de Vicente Fox Quesada, señalando que mediante la competencia hay una mayor transparencia y calidad en el ejercicio del presupuesto. Al respecto, es necesario señalar que esta actitud parece demostrar un manejo discrecional y poco claro a los recursos destinados para las instituciones de educación superior.
Aunque el subsecretario, en la reunión que tuvo ayer en Puebla, trató de ser cordial y ofrecer una solución al reclamo de la UAP de que aumente su presupuesto, al final fue ambiguo, ya que no ofreció una respuesta favorable ni cambió la posición oficial de negarse a incrementar los recursos de manera directa a la máxima casa de estudios, que es la más importante del sureste mexicano.
Esta propuesta de ejercicio transparente de los recursos que manejan las universidades, que puso en marcha el actual gobierno federal, no ha ofrecido mejores expectativas de desarrollo a la vida académica y la investigación científica de las instituciones de educación superior. Por el contrario, ha resultado ser una política que únicamente restringe los presupuestos.