Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Riesgo de violencia si no se remedia, dijo
La Sedurbecop "modificó" territorios en Nopalucan: Palacios

Ignacio Juárez Galindo n

Autoridades del municipio de Nopalucan acusaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (Sedurbecop) de utilizar el Programa de Conurbación Industrial (PCI) de esa zona para modificar "premeditadamente" los límites territoriales de esa localidad y anexar ilegalmente una unidad habitacional a Lara Grajales. Apuntaron que dicha situación ha provocado inconformidad y enojo entre la población, y advirtieron sobre el riesgo de hechos de violencia si no se remedia esta irregularidad.
Germán Palacios Hernández, edil electo de Nopalucan, explicó que el pasado 23 de junio de 2001 se público en el Diario Oficial el decreto mediante el cual se crea el PCI que abarca los municipios de Lara Grajales, San José Chiapa, Libres, Oriental y Nopalucan. Dicho plan, abundó, tiene como finalidad generar el desarrollo de parques industriales y la instalación de grandes industrias en la región.
Empero, sostuvo que en el decreto presentado por la Sedurbecop al Congreso local para su aprobación, la dependencia, sin previo aviso ni consultar con nadie, modificó los límites territoriales de la comunidad y anexó una unidad habitacional -donde viven unas 400 familias- a Lara Grajales, pese a que se encuentra dentro del territorio de Nopalucan.
Palacios Hernández agregó que esta no es la primera ocasión que Nopalucan pierde territorio, ya que desde hace 30 años ambas alcaldías mantienen un conflicto por límites territoriales. En una ocasión, señaló, el Congreso local determinó quitarles la colonia Ignacio Zaragoza y anexarla a Lara Grajales.
Más adelante, el edil electo dijo que este no es el único problema generado a raíz de la publicación del PCI. Mencionó que un grupo importante de ejidatarios ha mostrado su resistencia al proyecto, al considerar que sólo saldrán perjudicados por la instalación de los parques fabriles. Agregó que en el documento la Sedurbecop también asentó que muchos terrenos son susceptibles de ser utilizados para la construcción de las fábricas que carecen de los servicios básicos, lo cual podría ser una estrategia para abaratar el precio de las tierras.
Germán Palacios dijo estar en desacuerdo con los campesinos que se oponen al proyecto, ya que la zona necesita de la generación de empleos y empresas. Sin embargo, en tono conciliador, afirmó que antes de poner en marcha el PCI, es necesario que el gobierno estatal haga un análisis más a fondo del programa y explique a las comunidades cuáles son las intenciones del mismo, a fin de que los pobladores valoren y decidan si lo aceptan o no.