Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Por su "polémica actuación", dijo el titular del OFS del Congreso
Se irá "al fondo" en la revisión del Instituto Estatal Electoral: José Doger
q Se analiza la respuesta que se le dará al pliego de observaciones

Fermín Alejandro García n

El auditor general del órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local, José Doger Corte, reconoció que el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha tenido "una polémica actuación", por lo cual, habrá una revisión "a fondo" del manejo presupuestal que hubo en ese organismo en el segundo semestre del año pasado. "No será a la ligera", prometió.
La declaración de Doger Corte se da luego de que a finales de la semana pasada se conoció que el OFS emitió un pliego de observaciones al IEE por 9 millones 131 mil 78 pesos, por diversos rubros, entre ellos por falta de comprobación de pagos en nóminas y compras, además de detectarse adquisiciones de servicios que no estaban justificados o adquisiciones de productos con precios excesivos o sin licitación, entre otros rubros.
Ayer, en entrevista, el auditor dio a conocer que el IEE respondió al pliego de observaciones en los 30 días naturales que tenía para cumplir el requisito, y en el presente se está analizando las solventaciones que ofreció el organismo. En caso de que las respuestas no resulten satisfactorias -advirtió-, se iniciará un procedimiento de responsabilidades administrativas contra directivos del Instituto Estatal Electoral.
Doger comentó: "Queremos ganarnos la credibilidad de los medios de comunicación y la sociedad", por tanto, la revisión al IEE no será "ligera", ni mucho menos "maquillada".
En cuanto a la posibilidad de que se contrate un despacho externo para que audite al IEE, tal como lo solicitó la oposición, Doger aclaró que esa decisión únicamente compete al Consejo General del instituto. Aunque aclaró que legalmente para el ejercicio de 2001 el organismo no está obligado a ser objeto de una auditoría externa, pero si en la revisión de su cuenta pública del año 2002.