Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Fueron comprados vehículos con 1 mdp sin licitar: Palacios
Conmina el PAN a que se le haga auditoría externa al IEE

Fermín Alejandro García n

La dirección estatal del PAN conminó a los miembros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) y a los directivos del órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local a que reconsideren su posición y se permita una auditoría externa e integral del IEE, ante las evidencias de que hay múltiples irregularidades administrativas en el manejo del presupuesto del organismo.
El secretario de Acción Electoral del PAN, Luis Enrique Palacios Martínez, advirtió a los consejeros electorales que si no permiten la auditoría externa se estarán convirtiendo en cómplices de las anomalías que el OFS ha encontrado en el IEE, las cuales son por varios millones de pesos.
Asimismo, pidió al OFS que no practique una auditoría selectiva al IEE, tal como está ocurriendo, sino que sea integral.
Tan sólo en la adquisición de vehículos, dio a conocer Palacios, de acuerdo con las dictámenes de auditoría selectiva del OFS, se encontró que presuntamente se compró automotores por un millón de pesos sin que hubiera habido licitación.
Por su parte, el secretario general del PAN, Abel Hernández, ratificó los datos del OFS conocidos a finales de la semana pasada, en los cuales se indica que hay 2.7 millones de pesos de gastos de nómina y de compras por un monto similar que no han podido ser comprobados por el IEE.
La semana pasada, en el Consejo General del IEE se acordó que no hubiera una auditoría externa del IEE, sino que únicamente se revise el manejo que se dio al presupuesto del año 2000 con la auditoría selectiva que actualmente practica el OFS.
Palacios acusó al presidente del IEE, Alejandro Necoechea Gómez, de haber faltado a su palabra, ya que el año pasado había prometido que sí habría una auditoría externa para dar certidumbre al manejo presupuestal, y ahora se desdice de tal ofrecimiento.
El funcionario panista entregó ayer a la prensa una copia de una auditoría que el OFS realizó el año pasado, en la cual se encontró irregularidades en el área de recursos financieros del IEE. A la titular de la misma, Hilda Martínez Salazar, se le inició un proceso de responsabilidades y no se presentó a las audiencias.
Además, Martínez Salazar interpuso un juicio de amparo y recursos de revocación en contra de los procesos que le inició el OFS, los cuales aún no han sido resueltos, según se informa en dichos documentos.