Martes 05 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Inequitativa, la repartición del erario, acusa la Universidad Autónoma de Puebla
Las universidades estatales tendrán que concursar por recursos extraordinarios: Rubio

Martín Hernández Alcantara n

La partida extraordinaria de 2 mil 850 millones de pesos que se aprobó para universidades estatales en el presupuesto educativo se distribuirá mediante concurso, informó el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca. El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Doger Guerrero, reaccionó al anuncio y manifestó que es inequitativa la repartición del erario federal para el sector, pues a los planteles que se encuentran en el interior de la República se les obliga a concursar para aumentar su presupuesto ordinario y no se aplica el mismo criterio para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, a las cuales el aumento se les otorga de manera directa.
La posición del jefe del gobierno universitario fue compartida por diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional, quienes, en diferentes tonos, pidieron que el dinero oficial para universidades públicas se reparta de acuerdo con las necesidades y la calidad del trabajo realizado por éstas.
Rubio Oca, los legisladores y Doger Guerrero tuvieron ayer por la mañana una reunión en la que las dos primeras partes se acusaron mutuamente de la responsabilidad en la asignación del presupuesto para este año, mientras que el rector insistió en que la partida ordinaria para la máxima casa de estudios local sea incrementada.
Terminada la reunión, el funcionario federal reiteró, en una entrevista, que no habrá reasignaciones presupuestales e indicó que para acceder a la partida extraordinaria de 2 mil 850 millones de pesos, las universidades estatales tendrán que someterse a una competencia.
"La discrepancia (con los legisladores) ha sido en términos de que los recursos estaban asignados, cosa que hoy los señores diputados han reconocido que los recursos no están asignados, que están sustentados fundamentalmente como una reserva presupuestal para que, con base en los proyectos que presenten las instituciones, se pueda financiar y con ello incidir en su mejora institucional", apuntó.
Explicó que la partida en disputa está encaminada a resolver "problemas estructurales de fondo", como el de las jubilaciones dinámicas. Uno de los requisitos que tendrán que aprobar las universidades, abundó, será definir con precisión cómo van a lograr mejorar los programas educativos que ofrecen, cuál es el rumbo que siguen "y sobre todo que rindan cuentas de esa calidad a la sociedad".
Lo dicho por Rubio Oca contradice lo expresado el lunes 28 de enero a este diario por el coordinador de los diputados poblanos del PAN en el Congreso de la Unión, Eduardo Rivera, quien señaló que de los 2 mil 850 millones de pesos extraordinarios se había definido criterios para distribuir mil 850 millones, pero que de mil millones de pesos se ignoraba como serían entregados, pues eso lo decidiría la Secretaría de Educación Pública Federal.
Asimismo, no coincide la versión del subsecretario con lo expresado a principios de este mes por los legisladores panistas y priistas, quienes afirmaron que el presupuesto ordinario de la UAP había sido incrementado para este año en 89 millones de pesos, versión que fue ratificada por Enrique Doger.
Doger Guerrero y los representantes populares del Partido Revolucionario Institucional y del PAN manifestaron ayer que los mecanismos vigentes de financiamiento para el país son obsoletos. El rector incluso apuntó que con recursos insuficientes para la educación, éste rubro no sólo no contribuirá al desarrollo de la nación sino que se convertirá en un lastre.
Aunque indicó que hay una apertura e información más clara sobre la asignación de recursos por parte del gobierno federal, Doger Guerrero puso en duda que con la actual estructura presupuestal, el gobierno de Vicente Fox Quesada pueda alcanzar las metas de los planes nacionales de Desarrollo y Educación.
Reiteró que se debe modificar la estructura financiera de México para que los compromisos hechos por el presidente de la República se correspondan con hechos concretos.