Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ť También se le vincula con los asesinatos del narco Arizmendi Flores y su hijo

Encarcelan al presunto responsable del homicidio de tres familiares de un periodista guerrerense

Ť A El Chabelo se le acusa de provocar lesiones al reportero y a otros dos hermanos

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 4 de febrero. José Isabel Flores Arizmendi, El Chabelo, presunto responsable del asesinato de tres miembros de la familia Torres Palacios, ocurrido el primero de enero de 2001 en el poblado Kilómetro 30, fue recluido este lunes en el Centro de Readaptación Social de este puerto, luego que fue detenido en Manzanillo, Colima.

Los deudos de las presuntas víctimas de Flores Arizmendi le imputan ser el principal sicario del narcotraficante Abel Arizmendi Flores, quien fue asesinado junto con su hijo Abel Arizmendi Díaz 48 horas después que participó en una balacera el primero de enero de 2001, en la cual perecieron tres familiares del periodista de Televisión de Guerrero, Jorge Torres Palacios.

El padre del periodista, Tomás Torres Abarca; su hermano Juan Torres Palacios y su primo Juan Torres Miranda fallecieron en esa balacera.

A Flores Arizmendi también se le acusa de provocar lesiones al reportero y a sus hermanos Salvador y Carlos.

Al comparecer ante el juez segundo del ramo penal Luis Aguilar Delgado, El Chabelo dijo que si bien estuvo en el lugar donde perecieron los parientes de Torres Palacios y que en esa ocasión iba armado, no efectuó disparo alguno. "Yo acompañaba nada más a mi tío, con él tenía que andar. Al contrario, yo trataba de calmar a todos y ellos (los Torres) también tiraron, ellos nos hirieron. El periodista fue el que empezó a tirar, se llama Jorge Torres", aseveró.

Añadió que el tiroteo inició a partir de una discusión que se dio en un baile realizado en Kilómetro 30 el pasado 31 de diciembre, y agregó que los familiares de Torres Palacios "se fueron a su casa. Mi tío era el comisario (Abel Arizmendi) y ellos estaba tirando; venimos a calmarlos y nos recibieron a balazos".

De acuerdo con Flores Arizmendi, sacó cargando del lugar de la balacera a Abel Arizmendi porque el periodista Torres Palacios le propinó un tiro en cada pierna y "a mí me dio otro balazo.

"Como pude le quité el rifle, un cuerno de chivo, así fue como saqué a mi tío, y al quitarle el rifle él mató a uno que era de la judicial (Juan Torres Miranda), y así es como nos salimos y de ahí cada quien agarró para su rumbo; por eso no supe de la muerte de él", sostuvo El Chabelo.

El juez Aguilar Delgado señaló que testigos de la agresión que sufrió la familia de Torres Palacios el primero de enero de 2001 aseguran que Flores Arizmendi estuvo en el lugar de los hechos, por lo que este lunes quedó a disposición del juzgado segundo, que en 72 horas resolverá su situación jurídica.

Por su parte, Fernando Torres Palacios, hermano del periodista y empleado en los juzgados donde compareció el presunto asesino, aseveró que Flores Arizmendi es sumamente peligroso. "Es el brazo ejecutor del extinto comisario Abel Arizmendi Flores; él era el que se encargaba de hacer todos los trabajos sucios del narcotraficante", indicó.

Además sostuvo que falta por aprehender a "cinco o seis personas" involucradas en el incidente y que están prófugas. Por los hechos están presos Adán Soto Reyes y Ramiro Castro Bautista, a quienes también se les acusa de narcotráfico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año