Martes 22 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los candidatos no reúnen los requisitos de elegibilidad, dijo Darío Salas
Confía el PRI en que logrará comicios extraordinarios en cuatro municipios

Fermín Alejandro García n

El Partido Revolucionario Institucional confía en que podrá revertir dos triunfos electorales del PAN, los de Chietla y Huauchinango, así como el del PVEM en Tetela de Ocampo y del PCD en San Gabriel Chilac, al haber descubierto que los candidatos ganadores o los regidores de sus planillas no reúnen los requisitos de elegibilidad.
Sin detallar cada caso, sólo exponiendo la situación de manera generalizada, Darío Salas, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que dichos candidatos a alcaldes y regidores no cubrieron los requisitos de elegibilidad porque no renunciaron a tiempo a los cargos públicos que desempeñaban el año pasado.
De acuerdo con la normatividad electoral, recordó, todo aquel ciudadano que se registrara como candidato a un puesto de elección popular y fuera funcionario público tenía que renunciar al cargo a más tardar el 20 de agosto del año pasado. Los aspirantes que fueron impugnados por el PRI no cumplieron con ese plazo.
Según lo que marca el Código Estatal de Instituciones y Procesos Electorales, dijo, si el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) determina que un alcalde electo y su suplente no reúnen los requisitos de elegibilidad, lo que procede es anular el resultado electoral y se debe convocar a comicios extraordinarios.
Salas no quiso estimar cuál sería el dictamen que habrá de parte de los magistrados del TEEP. Sin embargo, de manera extraoficial otros dirigentes priistas comentaron que hay confianza en que el partido, con las impugnaciones presentadas, por lo menos logrará que en dos municipios haya comicios extraordinarios.
El TEEP tiene pendiente resolver 66 recursos de impugnación contra resultados electorales en municipios. El plazo para fallar dichos procesos vence el próximo 5 de febrero.
Acerca de los fallos del Tribunal Estatal Electoral de Puebla que han sido contra el Revolucionario Institucional, Darío Salas informó que impugnaron los resolutivos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para los casos de Hermenegildo Galeana, Zautla y Acateno.
Pese al revés que sufrió el PRI en el caso de Hermenegildo Galeana, en donde se le quitó el triunfo electoral al tricolor y se le otorgó al Partido Acción Nacional, Salas sostuvo que todos los fallos que hasta ahora ha emitido el Tribunal Estatal Electoral de Puebla han estado apegados a Derecho, y los magistrados han actuado con absoluta autonomía.