Martes 22 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Despidos, denuncias penales y suspensión de pagos, algunos de los resultados
Un "error" de la SEP federal crea conflictos en la preparatoria con mayor matrícula de Tehuacán

Martín Hernández Alcántara n

Disputas entre padres de familia y autoridades educativas, despidos injustificados, la suspensión de pagos a 50 docentes y denuncias penales contra funcionarios federales son algunas de las consecuencias que un "error" de la SEP federal provocó en la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación "Gilberto Martínez" (EPGM) -la de mayor matrícula en Tehuacán, con aproximadamente mil 350 alumnos- ,cuyas instalaciones permanecen custodiadas desde el pasado 11 de enero por progenitores y maestros que se oponen a la imposición de Eduardo Ponce Martínez como director del plantel.
El "error" de la dependencia -que ha sido aceptado por la Dirección General de Bachilleratos- fue haber realizado dos dictamenes distintos y en diferentes momentos, en los que se designaba primero a Héctor Franco Salazar y después a Ponce Martínez como titulares del centro educativo.
La mayoría de los paterfamilias y mentores repudia a Ponce Martínez, quien finalmente obtuvo el puesto, porque aseguran que ha tenido un desempeño muy deficiente como maestro, amén de que al asumir el control de la EPGM inició una campaña de despidos contra sus detractores y hostiga a los alumnos que no lo apoyan.
Ponce Martínez es respaldado por el comité directivo de la asociación civil que funge como parte patronal en la preparatoria y el cual es encabezado por Dolores Cid Pacheco. El directivo y la organización han acusado a los profesores de la EPGM de cobrar horas de trabajo sin laborar, a través de una "nómina doble", amén de vender calificaciones y elevar el costo de algunos servicios relacionados con la educación.
Ambas partes han rechazado tajantemente las acusaciones que mutuamente se han lanzado, aunque Eduardo Ponce Martínez fue más allá y, en acuerdo con la Dirección General de Bachilleratos, decidió suspender desde la quincena pasada el pago de salarios a media centena de mentores, hasta que se realice una auditoría sobre el estado financiero de la escuela.
Pese a los problemas de la EPGM, que han sido ampliamente destacados en la prensa tehuacanense, las actividades académicas no han sufrido alteración y los maestros continúan con sus labores, pese a no tener certeza de cuándo cobrarán sus emolumentos.
En el fondo del conflicto, a decir de algunos periodistas locales consultados por este diario, puede yacer el manejo de los recursos que genera la EPGM. Extraoficialmente se sabe que cada alumno paga una cuota mensual de 350 pesos. Si se toma en cuenta que la población escolar es de aproximadamente mil 350 educandos, los ingresos de la institución superarían entonces los 450 mil pesos, aunque esta información no fue corroborada por los directores de la preparatoria, quienes no fueron localizados.
Por lo pronto, ayer hubo los primeros visos de solución a la cuestión. Francisco Carrasco, enviado de la Dirección General de Bachilleratos -y quien también aceptó el "error" cometido por la dependencia- acordó con los mentores y los padres de familia que resguardan el plantel que los primeros empezarían a recibir sus pagos desde la tarde de ayer. Además, que se efectúe una auditoría, pero que ésta no sea conducida por el comité que liderea Dolores Cid. Se comprometió asimismo a gestionar la publicación de la convocatoria para una asamblea general en la que los progenitores decidan quién debe ser el director del plantel.
Francisco Carrasco, quien arribó a Tehuacán desde la semana pasada para mediar en la problemática, no descartó la posibilidad de que, en caso de comprobarse las acusaciones que se le hacen, el nombramiento de Eduardo Ponce pueda ser revocado.
"Mea culpa"

Ayer por la mañana, en la sala audiovisual de la EPGM, Francisco Carrasco se reunió con mentores y progenitores de esa escuela. A la reunión también fueron invitados Ponce Martínez y Dolores Cid Pacheco, con sus simpatizantes, pero no asistieron.
Horas antes, los grupos en disputa coincidieron en el edificio de la radiodifusora local XWJ, a donde acudieron por separado a dar sus versiones sobre el conflicto. Los opositores a Ponce Martínez aseguran que Cid Pacheco utilizó el espacio radiofónico para declarar que la reunión que posteriormente se celebraría en la preparatoria, con la presencia del funcionario de la SEP federal, carecía de validez. Además, fuentes de la estación aseguraron que, al salir de la cabina de audio, la dirigente preguntó sarcástica cuánto habían pagado sus rivales por aparecer en el medio de comunicación, pese a que ni a ella ni a éstos se les cobró por tal servicio.
Ya en las instalaciones de la EPGM, Francisco Carrasco señaló, al conocer lo expresado por Cid Pacheco, que el cónclave tenía validez y, aludiendo a la dirigente, exclamó: "¡que cada quien cargue con las consecuencias de sus palabras y sus actos!".
Durante la mayor parte de la junta, Francisco Carrasco se dedicó a deslindar a la SEP de cualquier responsabilidad en el doble nombramiento de director, argumentando que desconocía el origen de esa irregularidad, pero, ante los reclamos airados de los presentes, terminó aceptando que la dependencia federal cometió "un error".
"¡Pues ese error que cometió una instancia tan importante como la Dirección General de Bachilleratos ha provocado muchos problemas en la preparatoria de mayor prestigio en Tehuacán!", le increpó una madre de familia.
Luego, Héctor Franco Salazar acusó al profesor Antonio Vélez de ser el artífice de la problemática, pues aseguró que cuando se acordó su designación como director de la Escuela Preparatoria "Gilberto Martínez, se le acercó y le dijo que se le uniera, pues "él colocaba y quitaba directores".
Después, abundó sobre su contrincante en el cargo: "Un pasaje que da muestra de la conducta del maestro Eduardo Ponce y de por qué no lo aceptamos me sucedió a mí. Pasa que yo interpuse una denuncia penal por el robo de un auto, y cuando se acordó que yo iba a ser el director, el maestro Ponce me dijo que ese asunto no se solucionaba con que las autoridades citaran al presunto ladrón, porque eso tardaba mucho, sino que había que pagarle a (policías) judiciales para que agarraran al sujeto y lo encarcelaran a como diera lugar, ya ellos se encargarían después de llenar los citatorios. ¡Imagínese, si así se conduce en su vida personal qué no hará con la escuela!".

Las denuncias

El episodio más álgido en el conflicto de la EPGM se vivió la noche del pasado 11 de enero, cuando Francisco Rosales, funcionario de la Dirección General de Bachilleratos, intentó sustraer documentos financieros del plantel, auxiliado por Dolores Cid Pacheco y su comité, para realizar una auditoría. Al percatarse de ello, varios padres de familia le impidieron sacar los legajos y solicitaron la intervención de las policías Judicial Federal y Municipal de Tehuacán, las cuales no interfirieron, por lo que los civiles detuvieron por su cuenta al servidor público y a sus ayudantes
Desde ese altercado, los padres de familia permanecen custodiando a la EPGM e impiden el paso de Eduardo Ponce Martínez, Dolores Cid Pacheco o cualquiera de sus seguidores.
Los progenitores aseguran que Francisco Rosales no presentó una orden que avalara su acción. Por eso interpusieron una denuncia penal en su contra por el delito de robo de documentos. En contraparte, el acusado demandó a los paterfamilias y mentores por los delitos de difamación y privación ilegal de la libertad.
El domingo pasado, alumnos, padres de familia y maestros de la preparatoria marcharon y se manifestaron en la plaza principal de Tehuacán para protestar porque Ponce rescindió "de manera injustificada" a dos maestras y a dos trabajadoras administrativas.