Martes 22 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El año pasado se hizo "lo humanamente posible", manifestó Alberto Jiménez Merino
Avance de 32.3 por ciento registra el censo cafetalero: Secretaría de Desarrollo Social

Marissa Sánchez Hernández n

El censo cafetalero que inició la Secretaría de Desarrollo Rural el año pasado apenas registra un avance del 32.3 por ciento. De los 42 mil productores que resultarían beneficiados con este trabajo, sólo 15 mil han sido censados, lo que en extensión de tierra representa 23 mil de las 65 mil hectáreas en todo el territorio.
Alberto Jiménez Merino, titular de la secretaría, aseguró que para no depender totalmente del cultivo del aromático y de los apoyos económicos que se destina a nivel federal, se promueve entre la población cultivos alternos y otras actividades que pueden realizarse aprovechando la infraestructura de algunos beneficios de café.
Los trabajos para realizar el censo cafetalero fueron anunciados e iniciados el año pasado, sin embargo, Jiménez Merino reconoció: "El avance es lo que humanamente se pudo hacer, tenemos 42 brigadas trabajando en 42 comunidades, pero las parcelas son muy pequeñas, la tierra está muy fraccionada y la distancia entre las comunidades dificulta el trabajo".
La cooperación de la gente ha permitido avanzar, aunque obviamente está pendiente de la conclusión de este trabajo, dijo el funcionario, y explicó que el proyecto se dividió en dos etapas; la primera, fue con recursos del año pasado y la segunda será con recursos de 2002, que deberán ser entregados a más tardar en abril.
Entrevistado en sus oficinas, el secretario de Desarrollo Rural confió en que estos días empiecen a pagar los primeros 25 millones de pesos que corresponderían a casi la totalidad de las hectáreas censadas. Las dependencias han puesto mucho énfasis en el censo para que se garantice que recibirán el apoyo los productores que en realidad lo necesitan.
Con base en los criterios de selección, se determinó 900 pesos de apoyo por hectárea para el levantamiento de cosecha, y en cierta forma para resarcir la economía de los cafeticultores. Existe otro apoyo para la estabilización del precio; "consistía en tener un precio base de 70 dólares el quintal, y mientras permaneciera así, se otorgaría un complemento de hasta 20 dólares por quintal, hasta 20 quintales por hectárea, y con ello tratar de mantener el precio al productor en 70 dólares". Sin embargo, aclaró que este segundo apoyo se otorga sólo por cada quintal comercializado y conforme a los datos del censo.
Otros apoyos son para el mejoramiento del consumo y la calidad de los granos que se vende, comentó el funcionario, quien aclaró que el año pasado sólo se pagó 2.5 millones de pesos,. y en estos días se entregará cerca de 25 milllones.
Por ello, en un recuento del avance en el censo se resume que han trabajado en 36 de los 54 municipios donde se produce el aromático; en 204 de las 550 comunidades; suman 15 mil 30 productores beneficiados de los 42 mil registrados, lo que representa 23 mil 163 hectáreas de las 65 mil detectadas en todo el territorio.
Paralelo al programa del censo, se ha promovido la acuacultura rural en zonas cafetaleras. Actualmente están registrados 130 proyectos piscícolas, y se desarrollan en los municipios de Tlaxco, Hueytamalco, Tlatlauquitepec, Hueyapan, Huitzilan, Xicotepec, Zapotitlán y Zongozotla. Jiménez Merino destacó que para este proyecto se utiliza estanquería rústica, y para ello sirven las antiguas instalaciones de beneficios.
Asimismo, se ha sembrado 67 hectáreas de plátano dominico, que sirve de sombra a los cafetos, mientras que en 116 hectáreas se sembró plátano morado, del que las hojas también son utilizadas para tamales. En este último proyecto participan 137 productores de los municipios de Hueytamalco y de Tlacotepec.