Martes 22 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Carpeta

Madrazo: peor que el PRI

n Sergio Cortés Sánchez

Los partidos políticos no gozan de carta de naturalización entre los ciudadanos del municipio de Puebla: el 86 por ciento considera que no contribuyen en nada la sociedad, el 14 por ciento sí les confiere alguna participación. No a todos les va igual en la feria de descalificaciones: el 51 por ciento de los ciudadanos vincula al PAN con aspectos negativos o carencia de virtudes, en tanto que para el PRI y el PRD, ese porcentaje es del 86 por ciento respectivo para cada uno en pregunta abierta, excluidos los que no opinan ("con qué asocia al..."). Pero si el PRI goza de cabal y pleno descrédito entre los angelopolitanos, "peor para el sol, que se mete temprano en la cuna a dormir", es decir, para ese desinteresado apóstol de la democracia que es Roberto Madrazo.
El ex gobernador de Tabasco no tiene buen cartel en esta plaza: registra dos juicios negativos por uno positivo: el 24 por ciento de los angelopolitanos tiene una opinión favorable de él, el 48 por ciento se expresa mal y el 28 por ciento no emitió valoración. En cuanto a la probable democratización del PRI bajo la eventual dirigencia del tabasqueño, sólo el 15 por ciento cree que así puede ser, en tanto que el 85 por ciento cree que eso no será posible o no opina al respecto. En cambio Beatriz Paredes es bien apreciada entre los angelopolitanos, tiene dos opiniones favorables por una desfavorable y el 32 por ciento de los ciudadanos cree que el PRI puede democratizarse bajo su dirección, en tanto el 68 por ciento restante lo niega o no opina. Comparados ambos, la ex gobernadora de Tlaxcala se ubica varios tantos por arriba del tabasqueño en aceptación.
No hay una buena comunicación entre el PRI y los ciudadanos del municipio de Puebla: el 57 por ciento dice no saber que habrá una elección interna, el 37 por ciento dice saberlo aunque no recuerda cuándo será, el 5 por ciento sabe que es este mes y sólo un uno por ciento sabe la fecha exacta. Ni el núcleo duro del PRI está enterado que ya está en marcha la jornada democrática de su partido, lo cual no es algo que les quite el sueño a los organizadores, ya habrá quién le comunique a la militancia por quién votar o, más cómodo aun, que lo enteré de cómo y por quién sufragaron. Aparte de la comunicación, no hay crédito ciudadano en la asepsia del proceso de selección de la dirigencia: el 24 por ciento de los encuestados considera que se respetará la consulta, el 78 lo niega o no emitió opinión.
En el mano a mano, Beatriz Paredes se ubica tres tantos por arriba de Roberto Madrazo en confianza, idoneidad e intención de voto, y aunque hay indicios de la preferencia de Melquiades Morales por la tlaxcalteca, el 53 por ciento de los ciudadanos cree que el gobernador poblano se mantendrá neutral en dicho proceso. Si sólo considerara a los ciudadanos que simpatizan con el PRI, Beatriz Paredes se ubica dos tantos por arriba del tabasqueño. A Roberto Madrazo no le favorecen sus nexos con los tres Carlos (Salinas, Hank Gónzalez y Cabal Peniche), en cambio, a Beatriz Paredes le favorece ser vecina, ser mujer y además no ser una orgullosa modelo de nuestra autóctona industria del vestido.