Martes 22 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Injusto, dejarlos a la buena de dios", dijo
Morales exigirá a Pemex indemnizar a víctimas del derrame de petróleo
q Reconoce disposición para cubrir daños

Ignacio Juárez Galindo n

El gobernador Melquiades Morales Flores dio a conocer que exigirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de indemnizaciones a las 30 familias afectadas por el derrame de unos 10 mil barriles de petróleo crudo en el municipio de Acatzingo. Empero, el mandatario reconoció que hasta el momento ha habido "disponibilidad" por parte del director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, para cubrir los daños.
Entrevistado al finalizar la ceremonia de honores al lábaro patrio en la escuela Federica M. Bonilla, el Ejecutivo local señaló que hasta el momento no cuenta con el dictamen sobre las causas que provocaron la tragedia, pero Pemex es la instancia responsable tanto de dar mantenimiento a los oleoductos como de pagar por las afectaciones ocasionadas. "Sería injusto dejarlos a la buena de dios", agregó.
Morales Flores refirió que tampoco existen montos precisos de cuánto recibirán las personas afectadas, pero aclaró que su administración pondrá en marcha un plan de reubicación de los habitantes del barrio de Guadalupe y buscará convencerlos de aceptar su traslado. Apuntó que dichos pobladores continuarán siendo propietarios de los terrenos dañados, en donde podrán construir bodegas, pero de ninguna manera seguir habitando.
Más adelante, un reportero preguntó al mandatario sobre la investigación que seguiría sobre el derrame, ya que las familias del barrio de Guadalupe se asentaron antes de que colocaran los oleoductos. Melquiades Morales sólo contestó: "Mire, tenemos que ser prácticos. ¿Dónde se iba a instalar los ductos de petróleo? La idea es que sean construidos al margen de las carreteras, y en este caso se hizo sobre la carretera PueblaOrizaba".
En otro tema, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI será el responsable de dar contestación a las acusaciones que existen por un presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida. "Una cosa son las instituciones y otras los hombres. El PRI no es el culpable de estos problemas", aseveró.