Martes 22 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n 200 hectáreas fueron afectadas, dijeron
Campesinos de Actipan de Morelos afectados por fuga petrolera se dicen excluidos
q Dan de alta en Puebla a dos intoxicadas

Dan de alta en Puebla a dos intoxicadas

Hoy, medio millar de ejidatarios de la junta auxiliar de Actipan de Morelos, del municipio de Acatzingo, se manifestará frente al palacio municipal de ese lugar en demanda de que se les informe la manera en que Petróleos Mexicanos (Pemex) y los gobiernos municipal y estatal les resarcirán los daños causados tras el derrame de petróleo del jueves pasado en sus campos de cultivo.
Aseguraron ayer no haber sido tomados en cuenta entre los daminificados, y señalaron que por lo menos unas 200 hectáreas de los campos de cultivo de Actipan fueron afectadas por la fuga del carburante que mató a una menor.
Por su parte, Pedro Sánchez Rodríguez, delegado de auditoría ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que el daño podrá ser revertido en por lo menos un año o año y medio.
Detalló que para la restauración del suelo será necesario aplicar de manera combinada "técnicas físicas, químicas y biológicas. En estos momentos se aplica la técnica física, que es la excavación mecánica". Confirmó que máquinas han comenzado a remover toda la tierra con petróleo crudo que quedó en la superficie.
Arturo Gómez Barrero, delegado de la Profepa, dijo que hasta el momento desconoce el monto de la multa que será aplicada a Pemex por el desastre que causó el jueves, pero señaló que el monto más elevado de una multa aplicada por esa delegación federal ha sido de mil días de salario mínimo.
Por otra parte, ayer fueron dadas de alta Norma Angélica González Juárez y Laura Nolasco Zambrano, las dos mujeres vecinas de Acatzingo que estaban internadas en el hospital Betania y que habían resultado intoxicadas por el derrame petrolero; una de ellas, la madre de la menor fallecida, hasta ayer fue notificada de la tragedia, por lo que entró en crisis nerviosa.
El procurador general de Justicia, Carlos Arredondo Contreras, confirmó que esta semana turnará a la delegación de la PGR a las investigaciones que la dependencia a su cargo ha realizado hasta el momento en torno a la fuga.