Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
032n1est

Ť Necesario, evitar especulaciones sobre intervención de funcionarios estatales y autoatentado

Pide el Congreso de Chiapas no dejar dudas en la investigación del atentado al ombudsman

Ť Terceros interesados en desprestigiar a López Hernández, otra línea de investigación

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de enero. Las fracciones parlamentarias del Congreso local se pronunciaron por que "no queden dudas" en el esclarecimiento del tiroteo contra la casa y el vehículo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández, ocurrido la madrugada del lunes.

Ello, en el contexto de las líneas de investigación que señalan la posibilidad de un autoatentado y que funcionarios del gobierno local o terceros interesados en desprestigiarlo estén involucrados en el hecho.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional dijo que envió misivas al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos y al Presidente de la República para que intervengan en el esclarecimiento del presunto atentado.

Para los diputados del tricolor, "resulta fundamental que la actuación de la autoridad competente se ajuste a lo establecido por las leyes, dejando a un lado la difusión de juicios preliminares que solamente generan inseguridad e incertidumbre jurídica".

Los legisladores calificaron de positiva la determinación de las autoridades locales de brindar al ombudsman y su familia las garantías necesarias para resguardar su integridad física y patrimonial.

Por parte del Partido Acción Nacional, Javier Zepeda Constantino sostuvo que "sería preocupante que alguna autoridad esté involucrada en el hecho. Significaría que algo grave está pasando en la entidad.

"Es necesario que quede despejado el móvil de este atentado; es necesario que las instancias agoten todos los medios para que la sociedad tenga certeza en sus instituciones y en su propia seguridad."

Deysi Castillo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo, por parte del PRD, que es positiva, saludable e incluso recomendable la intervención de instancias federales en las investigaciones del caso "para evitar las especulaciones, para que se deje fuera de sospecha al gobierno del estado de este asunto que, para mí, es bochornoso".

Y es que después del tiroteo contra el inmueble propiedad del ombudsman, éste pidió que se investigue como presunto autor intelectual del hecho a César Chávez Castillo, coordinador de asesores del gobernador Pablo Salazar, quien según López Hernández lo había amenazado.

Por su parte Pablo Salazar reiteró que pudiera pensarse que se trató de un autoatentado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año