Miércoles 16 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Faltó hablar de la corrupción: Wuotto; no precisó proyectos futuros: PAN
Miembros de varios sectores aprueban en su mayoría el tercer informe de MMF

I. Juárez, M. Hernández, N. Limón, J. Machuca y M. Sánchez n

Casi todos los representantes sociales que escucharon el tercer informe de Melquiades Morales Flores lo calificaron de realista, objetivo y propositivo. Otros señalaron que no se habló de temas como la corrupción o los planes futuros de desarrollo.
Mariano Piña Olaya, ex gobernador de Puebla, señaló la participación plural de los partidos políticos y la sociedad civil en obras de gobierno, lo cual significa, dijo, que tiene el apoyo popular. "Han sido tres años de gobierno muy fructíferos para el estado. Para un futuro (sic) se vislumbra mayor prosperidad, desarrollo económico y social".
Guillermo Jiménez Morales: "Fue un orgullo como miembro del PRI la claridad de su posición política de definirse como priista; ojalá que todos los miembros de mi partido tuvieran esa firmeza y autenticidad. En general, el mensaje fue claro, alentador, y refleja sin ninguna duda el avance y desarrollo que Puebla ha alcanzado en este sexenio".
Dante Delegado Ranauro, dirigente nacional del Partido Convergencia por la Democracia: "Fue un informe compacto, lo cual se agredece, rico en propuestas y realizaciones; creo que está haciendo un buen trabajo. No puedo venir tanto a Puebla, pero creo que parte de la obra material, social y desarrollo económico indican que va marchando bien; obviamente se nota el problema del decaimiento del país".
Mario Marín Torres, alcalde de Puebla: "Ha sido un informe muy optimista que ha dejado de forma muy clara los beneficios en educación, salud, caminos, apoyo a grupos vulnerables; es un informe que demuestra el trabajo y entusiasmo del gobernador en las tareas que le fueron encomendadas, pese a las adversidades de la naturaleza, que parece que ya quedó en el olvido. Hay mayor acercamiento, reciprocidad con los municipios, incluyendo a los que no son del PRI".
Manuel Bartlett Díaz, senador de la República: "Me gustó mucho el informe; estuvo muy claro, breve, con datos muy precisos; los temas centrales de interés del estado fueron manejados. La educación y la justicia social son temas importantes".
Juan Carlos Espina, presidente estatal del PAN: "El gobierno de Melquiades Morales ha logrado avances importantes en la lucha contra rezagos sociales, pero hasta ahora en su gobierno no está definida una visión de futuro de cuáles son las metas que se quiere alcanzar en la actual administración. Es necesario que el mandatario no sólo haga un relato de sus logros sino que estableza con claridad políticas para solucionar de fondo los problemas".
José Yitani Maccise, presidente del Consejo Coordinador Empresarial: "Fue un informe completo y veraz. Hay avances, principalmente en seguridad pública, debido a la inversión aplicada en este sector. En cuanto a parques industriales, el anuncio de la construcción de nuevos parques permitirá mantener a Puebla sin problemas de desempleo. En terminos generales, es un balance positivo y sólo habría que pedirle que abunde un poco más acerca del avance del Plan Puebla Panamá".
Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Coparmex Puebla: "Fue un balance positivo; el gobernador dio un mensaje claro y demostró que en todo momento estuvo abierto al diálogo y la colaboración. El proyecto Gran Visión debe contribuir realmente al desarrollo económico, político y social del estado, e incluso debe ir a la par del Plan Puebla Panamá para que se pueda hablar de un desarrollo integral. Tiene nuestro voto de confianza".
Carlos Hannan Traslosheros, presidente de Canancintra Puebla: "Fue un mensaje positivo y realista. Falta mucho por hacer, pero tiene nuestro voto de confianza para que en el estado se consolide los proyectos de desarollo regional que impulsa desde el inicio de su sexenio".
Ana Teresa Aranda, directora nacional del DIF: "No me metería a hablar de omisiones ni a hacer juicios críticos del informe. El gobernador fue muy claro en lo que se hizo y lo que se quiere hacer a futuro; como directora del DIF quedé muy satisfecha con la mención que hizo del trabajo del DIF estatal, un trabajo muy coordinado con el nacional".
Susana Wuotto, ex diputada local por el PRD: "No se habló de la corrupción; no se habló de las grandes obras inconclusas en los ayuntamientos. Me hubiera gustado una postura crítica. Me pareció que éste fue un acto de partido político más que un informe de gobierno. La respuesta del informe tampoco habló de las actividades del gobierno sino de la Legislatura".
Francisco Fraile, senador del PAN: "Se sigue sin evaluar la educación, y eso es muy grave; no es hacer nuevas escuelas, sino cómo se da esa calidad educativa. Sí ha habido inversiones, pero falta meterle el coraje a la ciudadanía de que pueden crecer todos, no sólo unos sectores; no debemos ser reflectores de la globalización. Hay algunos cambios que no entiendo (de funcionarios en su gabinete); parece que se va buscando la lealtad al gobernador por encima de la eficiencia y eficacia. Se va como cuidando a alguien para la próxima guberantura".
Enrique Doger Guerrero, rector de la UAP: "Ha sido un informe realista, objetivo, que ha dado cuenta de los esfuerzos que el gobierno del estado, encabezado por Melquiades Morales, ha hecho a lo largo de este año. Me pareció un buen mensaje político el que se ha dado, porque, como él lo señaló, la política de conciliación, de concertación, es fundamental para el desarrollo".
Juan de Dios Varela Marino, vocal de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla: "Lo único que puedo decir es que espero que el gobernador cumpla su palabra de no imponer programas que afecten a las mayorías".