Los primeros osos de los nuevos diputados

En la primera sesión de la LV Legislatura local quedaron exhibidos los viejos vicios y escasas virtudes de algunos diputados y fracciones parlamentarias.
Por ejemplo, el PAN, el PRD y el PCD se estrenaron con discursos propositivos, que mostraron con claridad las metas que pretenden alcanzar en el presente Congreso.
No se puede decir lo mismo del PRI y mucho menos de quien habló a nombre de esa bancada: Víctor Hugo Islas Hernández, pues este político de viejo cuño jamás supo el momento ni el lugar en que se encontraba; sus palabras parecían más de un mitin priista que de un legislador hablando del tercer año de gestión del gobernador del estado.
Islas Hernández se la pasó haciendo una apología del Partido Revolucionario Institucional y sus frases fueron dirigidas con tal enjundia al público del Centro de Convenciones, que no fueron pocos los que pensaron que el político confundió la primera sesión del Congreso con un acto de apoyo al ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, para que sea el próximo presidente del PRI.

Ya se sabe que Islas Hernández es el promotor más entusiasta del ex gobernador tabasqueño por estas tierras, pero lo que hizo fue poco menos que un exceso.
Nosotros tuvimos acceso a una copia del discurso que leyó ayer Víctor Hugo Islas Hernández, y por el documento es casi posible asegurar -recalcamos, casi posible asegurar- que su elaboración no llevó más de cinco minutos, pues está hecho a mano y con letra difícil de descifrar, por lo que es probable que el autor haya sido el mismo diputado que lo leyó.
Si nuestras elucubraciones resultan ciertas, es también posible deducir que sus compañeros de curul y partido ignoraban por completo lo que Islas Hernández iba a decir en tribuna, porque si hubieran conocido el contenido no habrían estado de acuerdo con el mensaje.
Otro que quedó evidenciado fue el representante del PVEM, José Guadalupe Ruiz Contreras, quien aparentemente habló de políticas de cuidado al medio ambiente, pero no concretó una sola de sus aseveraciones. Incluso algunos de quienes lo escucharon llegaron a pensar que el discurso del diputado verde fue el mismo,

con algunas variantes, claro está, que pronunció su antecesora, Angélica Cacho Baena, hace tres años, cuando se instaló la LIV Legislatura.
La cereza en este pastel de calamidades la colocó el representante popular por el PT, Armando Pascual Herrera Guzmán quien no entendió que estaba en la apertura de trabajos del nuevo Congreso de Puebla y que se evaluaba el tercer año de gobierno de Melquiades Morales Flores, pues se dedicó a mencionar las pifias que ha cometido el presidente Vicente Fox Quesada.