Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
010n3pol

Ť Insisten industriales en que se paralizarán inversiones

"Chantaje" de la IP, decir que habrá cierre de empresas: líderes obreros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

7El sector empresarial "chantajea" con las amenazas de cierre de empresas y paralización de inversiones por la reforma fiscal, denunciaron dirigentes del sector obrero nacional. En tanto, líderes de la iniciativa privada insistieron en que "la reforma es un híbrido" que alentará la economía informal y tiene tintes inconstitucionales.

En la reunión del Consejo para el Diálogo entre los Sectores Productivos, los presidentes de la Concamin, Javier Prieto, y de la Canacintra, Raúl Picard, se defendieron de las acusaciones y dijeron que "no hay ningún chantaje", pues el paquete tributario paralizará la inyección de capitales, la generación de empleo y la competitividad.

Los dirigentes empresariales sostuvieron que la reforma va a provocar que el sector productivo no facture y aumente la economía informal. "Nuestra presión es para que la economía de clase media se fortalezca. Si vemos las tablas del ISR se observa que la reforma favoreció a los extremos, pero a la clase media no. A ésta le encareció todo. Son los que van a pagar más impuestos", sostuvo Picard.

El líder de la Concamin, a su vez, dijo que para la iniciativa privada la reforma fiscal aún no es un asunto cerrado, pues se seguirán negociando modificaciones y se le irán "haciendo correcciones sobre la marcha".

Presente en la reunión, el dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez, expresó que es grave el problema del desempleo, sobre todo en rubros como petroquímica, textil, automotriz y todas las pequeñas y medianas empresas.

"No tenemos ni idea de cómo resolver el problema, para que por lo menos las empresas que existen ahorita sigan trabajando para conservar los empleos", dijo. Urge instrumentar mecanismos que impulsen las inversiones, pues se corre el riesgo de que se eleve el descontento social, añadió. Sin embargo, expuso que una cosa son los problemas del sector productivo y otra los "chantajes" que quieren llevar a cabo los empresarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año