Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
031n1est

Ť Se le activó accidentalmente la metralleta que portaba

Militar mexicano hiere de bala a tres personas en la garita de Mesa de Otay

JORGE A. CORNEJO Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Resultaron heridas de bala tres personas, entre ella un menor residente en Estados Unidos, y seis vehículos fueron afectados, luego que la tarde de este viernes en la garita internacional de Mesa de Otay, cercana a Tijuana, Baja California, a un militar mexicano se le activó accidentalmente su metralleta y disparó contra individuos que hacían fila para ingresar al vecino país.

Los heridos fueron Juan Reynoso, de 44 años, quien fue lesionado en la muñeca izquierda; Armando González, de 55 años, quien fue lastimado en la cara, y el menor Enrique Rodríguez, de 14 años, al cual se le hirió en el tobillo derecho y fue atendido en un hospital de San Diego, California.

Los hechos se registraron la tarde del viernes cuando cientos de automovilistas, vendedores ambulantes y personal de la aduana estadunidense que se encontraban en la línea internacional de Otay escucharon ráfagas de metralleta, por lo que se tiraron al suelo para protegerse de balas perdidas.

Los proyectiles alcanzaron a seis autos y a algunos de sus ocupantes. Juan Rodríguez, quien viajaba con su madre, llamada Zenaida, y su hermano Enrique, vio a éste herido del tobillo y se internó en territorio estadunidense, donde lo atendieron socorristas que lo llevaron al hospital Mercy de San Diego.

Momentos después de los hechos, elementos del Ejército y policías municipales de Tijuana asignados a la zona acordonaron el lugar. Posteriormente, al ver llegar a reporteros, los militares se alejaron y concentraron en un área de los patios fiscales sin ofrecer información alguna.

Un testigo aseguró haber visto que el arma que se disparó accidentalmente fue llevada a la unidad del Ejército Mexicano en Mesa de Otay. Al cierre de esta edición, la comandancia regional de la segunda zona militar, a cargo del lugar, no había emitido un comunicado al respecto.

Por otra parte, decenas de personas que no han recibido las visas láser que tramitaron en el Consulado de Estados Unidos en Juárez, Chihuahua, acudieron a las oficinas locales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar quejas contra la empresa Aeroflash, que contrató la representación consular para prestar el servicio, y no ha cumplido su encargo.

La semana pasada, el consulado estadunidense en Juárez informó que canceló la entrega de visas láser a domicilio que realizaba Aeroflash por constantes asaltos.

que habían sufrido mensajeros de la empresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año