Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
030n3est

Ť Sus dueños la desmantelaron, informan afectados

Maquiladora despide a 500 obreros; la demandan ante la JLCA en Campeche

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Cam., 12 de enero. Aproximadamente 500 trabajadores de la maquiladora Textiles Blazer fueron despedidos sin el pago de salarios, aguinaldos ni vacaciones, por lo que presentaron demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La empresa, propiedad de los inversionistas Edward Mosses Blazer y Víctor Sada Sassine, desmanteló la maquiladora y se llevó a escondidas maquinaria de impresión, costura, serigrafía y cómputo, y dejó adeudos por 510 mil pesos con el IMSS, 420 mil con el Infonavit y 290 mil pesos con Fonacot.

Ante la situación, los organismos públicos advirtieron que presentarán demandas penales y embargarán los pocos bienes que dejó Textiles Blazer.

El procurador local para la Defensa del Trabajo, Alberto de la Gala Moguel, confirmó que 493 trabajadores han presentado hasta el momento demandas laborales por despido injustificado, y señaló que no obstante se enviaron citatorios a los empresarios para que comparecieran, al momento no lo han hecho.

El diputado priísta Carlos Baqueiro Cáceres, quien gestiona a nombre de los obreros una liquidación justa, dijo en entrevista que los propietarios de la factoría se aprovecharon del periodo vacacional decembrino, del 22 de diciembre al 7 de enero anteriores, para desmantelar la planta.

Añadió que cuando los trabajadores se presentaron a laborar el pasado día 7 les informaron que ya habían sido despedidos y constataron que ya no había equipos.

El gobierno del estado, como parte de su programa de atracción de inversiones, construyó las instalaciones de la factoría con una inversión de casi 23 millones de pesos, pero se desconoce si Blazer devolvió el monto de la inversión.

De acuerdo con el subsecretario estatal de Fomento Industrial, Marco Marrufo Alcocer, la situación de las 16 plantas maquiladoras asentadas en Campeche "es estable" y no se prevén nuevos cierres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año