Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
030n1est

Ť Se investigará el caso para que el funcionario sea corregido o castigado, indica la PGJEM

Juez se niega a librar órdenes de aprehensión contra dos presuntos homicidas en el Edomex

Ť Los acusados son líderes priístas de tinguistas, quienes habrían matado a otro dirigente

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 12 de enero. El titular de la Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, informó que el juez cuarto de lo penal de Barrientos, Fernando Saldívar González, se negó a librar órdenes de aprehensión contra Mariano de Luis y Enrique García -líderes priístas que mantienen el control del comercio en esta ciudad-, quienes fueron acusados como copartícipes en el homicidio de un dirigente independiente de tianguistas.

Dijo que el Ministerio Público aportó elementos, como declaraciones de testigos que aseguraron ver en diciembre pasado, cuando ambos dirigentes auxiliaban al homicida material de Oliverio Eugenio Bermúdez, de 48 años, quien además al igual que otros tianguistas independientes habían recibido amenazas de ellos.

Explicó que además de los testigos presenciales de los hechos, se entregaron pruebas periciales y el arma del homicida, y a pesar de que testigos del crimen vieron que Gasca y Mariano de Luis ayudaron a huir al homicida, el juez cuarto negó la orden de aprehensión correspondiente.

Navarrete Prida señaló que la averiguación previa estuvo bien integrada y que el procedimiento del juez Fernando Saldívar González será expuesto ante el Consejo de la Judicatura mexiquense, a fin de que el funcionario sea sancionado y corregido.

"Combatirá" gobierno de Tlanepantla a grafiteros

El gobierno de Tlanepantla informó que "combatirá" a los grafiteros que "afean y afectan" propiedades privadas y áreas públicas, y reforzará medidas para detener a jóvenes que sean sorprendidos realizando estas actividades, además de que encaló 410 mil metros cuadrados de bardas que tenían ese tipo de "expresiones juveniles".

Jesús Antonio Caballero Díaz, director de Servicios Urbanos, explicó que los grafiteros se han convertido en un problema en esta ciudad, pues constantemente se observa a jóvenes pintando las bardas de inmuebles. "A ver quien se cansa primero, si ellos o nosotros", advirtió.

Indicó que el alcalde, de extracción panista, Rubén Mendoza Ayala, lo instruyó para "combatir" al grafiti, nueva manifestación de "arte" que "afecta y afea propiedades privadas, instituciones educativas y edificios públicos, y que esa actividad implica la erogación de recursos extraordinarios para restituir la buena imagen de áreas públicas". Además de que policías municipales harán rondines para detectar a los jóvenes pintando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año