Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
029n1est

Ť Informe de la CDHE

Recomiendan a Salazar liberar a 8 indígenas en Chiapas

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de enero. La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) recomendó al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía liberar a los ocho indígenas presos por el operativo realizado en la comunidad de San José, municipio de Marqués de Comillas, al considerar que se "violaron los derechos humanos" de los indígenas, mismos que fueron torturados por policías estatales.

El informe, del que tiene copia La Jornada, hace cinco recomendaciones al gobierno de Chiapas y lo exhorta a buscar soluciones diferentes a la tortura, "procurando la solución de los conflictos a través del diálogo y la concertación", señala el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López, y confirma que varios de los indígenas fueron torturados.

Indica que se violaron los derechos humanos de habitantes del ejido San José, municipio de Marqués de Comillas, Chiapas, al ser detenidos arbitrariamente, además de que fueron lesionados, en su gran mayoría, en el operativo del 27 de julio de 2001, por la Policía Judicial y Seguridad, puntualiza el documento.

También solicita se inicie procedimiento administrativo de investigación y se integre la respectiva averiguación previa contra los elementos de la Policía de la Agencia Estatal de Investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año