Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
028n2est

Ť Lavado de dinero, otra línea de investigación

Diputado yucateco asesinado recibió tiro de gracia: PGJE

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 12 de enero. A partir de la reconstrucción del triple homicidio perpetrado el miércoles pasado contra el legislador local priísta Pánfilo Novelo Martín, su hijo, Miguel Novelo Burgos, y el chofer Pedro Yam Pech, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que las víctimas conocían a sus asesinos y que el diputado recibió un tiro de gracia.

Asimismo, la PGJE inició una nueva línea de investigación al respecto, relacionada con lavado de dinero, además de las ya existentes, que apuntarían a nexos con el narcotráfico, conflictos políticos y problemas de índole familiar.

Dijo que solicitará a instituciones bancarias y a despachos contables un inventario económico de Novelo Martín, así como cuanto a las cuentas y transacciones en efectivo que realizaba el occiso.

Autoridades judiciales dieron a conocer además que si bien aparentemente Novelo Martín tenía un expediente "limpio", investigarán su posición económica. Revelaron que mensualmente mandaba 25 mil pesos a su hijo Miguel Angel, quien cursaba estudios superiores en el Tec de Monterrey, campus estado de México.

Además devengaba un salario de 41 mil pesos mensuales como parte de su dieta en el Congreso local, y captaba otros ingresos por cuotas de la Normal Superior Privada de Valladolid, de la cual era fundador y socio mayoritario.

En la reconstrucción de los hechos, ocurridos en el tramo carretero Valladolid-Mérida, peritos y agentes judiciales destacaron que la ejecución "fue planeada y ejecutada por profesionales".

El reporte preliminar señala que tres sicarios a bordo de un automóvil habrían alcanzado a la camioneta Voyager en que viajaba el diputado. Luego dos personas habrían perpetrado la ejecución, mientras el tercero se quedaba dentro del automotor.

Las pesquisas determinaron que el chofer Pedro Yam y Miguel Novelo recibieron cuatro impactos cada uno, probablemente calibre .38 especial. A su vez, el diputado falleció en la maleza cercana a la carretera, donde se le disparó en tres ocasiones, dos de ellas en la cabeza. Uno de los tiros lo recibió todavía en vida.

Por su parte, el gobernador Patrón Laviada y el procurador de Justicia, Miguel Angel Díaz, extremaron sus medidas de seguridad a sugerencia de las corporaciones policiacas involucradas en la investigación del magnicidio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año