Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
028n1est

Ť Jaime Santiago Valencia tomó posesión del cargo el pasado primero de enero

Ejecutan al edil de San Agustín Loxicha y hieren de bala a 2 regidores en Oaxaca

Ť Los dos anteriores alcaldes, presos; se acusó a uno de ellos de pertenecer al EPR

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 12 de enero. Un grupo de personas que portaban armas de fuego de diversos calibres ejecutó esta noche al presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jaime Santiago Valencia, confirmó el director General de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas.

De acuerdo con los reportes policiacos, el munícipe había salido del palacio municipal y se dirigía a su domicilio en compañía de los regidores Ronaldo Bustamante Santiago y Macario Bustamante Martínez, quienes resultaron heridos.

San Agustín Loxicha se localiza a unos 270 kilómetros al sur de esta ciudad, en la llamada Sierra Sur, y es considerado como el municipio donde operó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) antes y después de la aparición de este grupo armado el 18 de agosto de 1996 en el centro turístico de Bahías de Huatulco, en la región de la costa oaxaqueña.

Jaime Santiago Valencia tomó posesión del cargo el pasado primero de enero.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, dio a conocer que esta noche al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Policía Ministerial del Estado para auxiliar a una grupo de agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que realizaron las primeras diligencias, como el levantamiento del cadáver.

Cabe señalar que en San Agustín Loxicha operan dos bases de operaciones mixtas, una en el paraje conocido como El Portillo de las Flores y otra en la comunidad la sierra, dos de los principales acceso a la cabecera municipal.

Los dos presidentes municipales que antecedieron a Jaime Santiago Valencia se encuentran recluidos en la cárcel estatal de Santa María Ixcotel, en esta ciudad. Agustín Luna Valencia, sentenciado a 40 años de prisión por sus supuestos vínculos con el EPR y Lucio Vásquez Ramírez, quien está sujeto a proceso por su participación en el homicidio de un supuesto guerrillero en el año de 1996, cuando se desempeñaba como agente de la Policía Judicial del Estado.

Sobre la identidad y las causas de los asesinos del munícipe de San Agustín Loxicha, Jaime Santiago Valencia, hasta el cierre de esta edición la Procuraduría General de Justicia del Estado se abstuvo de dar detalles de sus primeras investigaciones sobre el caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año