Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
024n2mun

Ť Vocación de la isla, luchar por sus derechos, afirma

Simplista, apostar a un cambio en Cuba al morir Castro: canciller Pérez

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ ENVIADOS

La Habana. 12 enero. Durante un encuentro entre los diputados mexicanos que visitan La Habana para celebrar los 100 años de relaciones México-Cuba y el canciller Felipe Pérez Roque, éste sostuvo que la tesis de las autoridades de Washington que apuestan a la muerte de Fidel Castro por un cambio político y social en la isla es simplista:

"En Cuba se dirime si podemos ser o no un país independiente, que supere las apetencias. ƑExiste en Cuba un sentimiento negativo contra Estados Unidos? Ya lo explique: šNo! ƑExiste una profunda vocación para continuar luchando por su independencia y sus derechos como pueblo libre? šAbsolutamente! Y no es la obra sólo de la generación que hizo la revolución, no sólo es el tema de que cuando Fidel ya no esté las cosas cambiarán; es un fenómeno mucho más complejo y profundo. Un acercamiento superficial al asunto es la afirmación esa de que "la biología resolverá el problema, como ha dicho un vocero del pueblo estadunidense".

Al comentar la elección de México para ocupar uno de los lugares no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller isleño dijo que su país siempre apoyó esa candidatura: "En virtud de eso apoyamos la candidatura de México, votamos a favor de ello y trabajamos activamente con nuestros amigos en otras latitudes para que México fuera elegido en el Consejo de Seguridad. Aspiramos a que México defienda no sólo sus intereses nacionales, sino que allí sea un representante de los países del tercer mundo, de los países de América Latina, que defienda el establecimiento de un proceso de democratización internacional, de democratización y transparencia de la ONU.

"Que defienda ahí que en la ONU se vuelva a hablar del derecho al desarrollo, donde México tuvo un gran protagonismo hace unos años, y ahora ni siquiera se habla de la eliminación de la pobreza. Esperamos allí un México opuesto a las medidas unilaterales de bloqueo, que defienda los principios del derecho internacional, que trabaje a favor de soluciones pacíficas y negociadas de los conflictos y no del empleo de la guerra y de la vía militar."

Clima de cooperación con Washington

Felipe Pérez Roque explicó a los legisladores de México que los talibanes están en Guantánamo en virtud de una decisión del gobierno de Estados Unidos que fue comunicada a La Habana, pero "no nos fue consultada; sin embargo, sí nos comunicamos, eso como una posición positiva, y hemos dicho que no nos vamos a oponer a que ellos empleen el territorio, hemos manifestado nuestra disposición a cooperar, aunque debo decir que esa base pertenece al territoriogtb02-090525-pih cubano, en contra de nuestra voluntad".

Respecto al traslado de un grupo de integrantes de Al Qaeda a la base naval de Guantánamo, el canciller afirmó que las instalaciones estadunidenses "pueden estar ahí toda la vida, si el gobierno de ese país cree que puede tenerlas. La base no tiene ningún objetivo desde el punto de vista militar, ni ningún otro; sin embargo está enclavada ahí. En los últimos años ha habido un clima de cooperación, de distensión, de relaciones de respeto entre los militares de ambos países. Y en este momento nuestra voluntad es de cooperar para que el destino que le ha dado en este momento el gobierno de Estados Unidos no cree un punto de conflicto ni de fricción".

Además, el funcionario dio a conocer el último parte, en la isla, sobre la situación de los integrantes de las fuerzas de Al Qaeda. "Me dicen que todo transcurre en calma y que los prisioneros están en celdas pequeñas, fuertemente custodiados y que el secretario del Pentágono, el señor Rumsfeld, anunció que estos presos no tenían garantías, ni podían disfrutar las prerrogativas del derecho internacional ni de la Cruz Roja, ni el tratamiento que se le debe dar a los prisioneros de guerra según el derecho internacional humanitario, porque estos son presos fuera de la ley, son combatientes fuera de la ley y por eso no tenían ganadas esas garantías. Son unos 20. Son los más peligrosos, fueron transportados, maniatados, encadenados entre ellos y pelados al rape por disposición sanitaria, y fuertemente custodiados están ahí en la base."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año