Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
014n1pol Ť El cardenal ofició en la Basílica, con ocasión de la peregrinación de la arquidiócesis

No a la violencia y la impunidad: Norberto Rivera

ANGELES CRUZ

rivera_peregrinacion_lk02El cardenal Norberto Rivera advirtió que en el país, y principalmente en la ciudad de México, persisten "el egoísmo y la prepotencia de algunos", que obstaculizan las relaciones personales y comunitarias. Advirtió de los riesgos que para la sociedad y la dignidad humana representan la violencia, la inseguridad y la impunidad.

Durante la misa solemne con motivo de la peregrinación anual de la arquidiócesis de México, el prelado señaló que "en nuestra ciudad sigue habiendo muchas realidades que se apartan del proyecto salvífico de Dios y lesionan la dignidad humana". La inmoralidad en distintos ámbitos de la vida social y grandes manifestaciones de corrupción en la vida pública y privada son algunas de ellas.

Llamó la atención sobre la importancia que tienen en estos momentos "la justicia, y sobre todo el amor, como inspiradores de las relaciones personales y comunitarias, de tal manera que en la convivencia diaria, en las gestiones políticas, en el ejercicio de las relaciones laborales y comerciales" prevalezca el interés común.

Por primera vez en un acto de este tipo la celebración eucarística se realizó en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en el que se dieron cita alrededor de 12 mil personas. Desde temprana hora se congregaron los feligreses en la glorieta de Peralvillo, lugar de donde avanzaron hacia el templo mariano, encabezados por el arzobispo Rivera Carrera.

En su mensaje, el cardenal reiteró su interés por "consolidar el proceso misionero", lo que de hecho forma parte de su plan pastoral para este año, apuntó. Esto implica "hacernos solidarios con nuestros hermanos de la ciudad que, por distintos caminos, se esfuerzan en buscar el bien para sí, para su familia y para la sociedad".

Norberto Rivera convocó a los feligreses a dar más "de lo que hasta ahora hemos estado dispuestos a dar", pero sobre todo, dijo, Dios "nos apremia a ser generosos". Puntualizó que no basta predicar el evangelio, sino que se tiene que complementar con las acciones. "La gente de nuestro tiempo no se conforma con oír hablar de Jesús, pide testigos que vivan su mensaje", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año