Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
010n1pol Ť El cardenal Roger Etchegaray, de visita en la entidad

Chiapas es símbolo de la causa indígena en AL: enviado papal

Ť Sin negociación nada se puede lograr, considera

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 12 de enero. Sólo a través del diálogo y la negociación se puede avanzar y llegar a la solución de los conflictos, afirmó el cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito de los Pontificios Consejos Justicia y Paz y Cor Unum.

cardenal2"El papa Juan Pablo II ha dicho muchas veces que con la violencia nada se puede solucionar", dijo al responder una pregunta acerca de qué tanto le preocupa al pontífice la suspensión del diálogo entre el gobierno mexicano y la guerrilla zapatista. "De manera general puedo decir que un problema de carácter político necesita al máximo del diálogo; sin negociación nada se puede lograr", argumentó.

En rueda de prensa en la curia diocesana, el cardenal de origen fracés aseveró: "El diálogo es un asunto de mentalidad. Se necesita una gran paciencia para escuchar al otro y entender al que es diferente".

Agregó que Chiapas representa "el símbolo de la problemática indígena en América Latina". Señaló que el reciente mensaje del Papa a todo el mundo acerca de la necesidad de que haya paz, justicia y perdón "vale hoy también para Chiapas", pues "no puede haber paz sin justicia".

Sostuvo que el problema de los indígenas es "muy serio y muy grave, y no basta sólo con hablar de él, sino que hay que hacer presencia, estar ahí".

Etchegaray llegó a San Cristóbal hoy, cuando se cumplieron ocho años de que cesó el fuego entre el Ejército Mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y junto con el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, visitó el municipio de San Juan Chamula, de donde han sido expulsados unos 30 mil indígenas en las últimas tres décadas por supuestos motivos religiosos. En ese lapso, los católicos tradicionalistas no permitieron la entrada del obispo Samuel Ruiz García ni de sus sacerdotes.

En un mensaje que emitió desde el templo de San Juan Bautista, el religioso afirmó que la Iglesia católica "tiene un gran respeto por las culturas indígenas". Ante grupos autóctonos que lo escuchaban, agregó: "Puedo asegurar que vuestras costumbres de siglos son costumbres que Dios reconoce y bendice".

De ahí, el cardenal se dirigió al municipio de Zinacantán, en cuyo templo manifestó que el Papa está muy atento a los problemas de los indígenas. Igualmente, llamó a los pobladores del lugar a "preservar y purificar su cultura".

En Zinacantán, donde los priístas no están conformes con el triunfo municipal perredista y mantienen un plantón frente a la alcaldía, el catequista Mariano Sánchez agradeció la vista del cardenal y le dijo: "vivimos en plena pobreza; momentos difíciles por la división en las comunidades, ya que no hemos sabido distinguir entre lo político y lo evangélico".

En la carretera a Zinacantan había dos bloqueos con piedras y árboles y, para poder pasar, el obispo Arizmendi tuvo que retirar uno de los obstáculos.

Por la noche, Etchegaray dijo en una rueda de prensa que su presencia en la región tiene como propósito "fortificar" la labor pastoral del obispo Arizmendi.

Esta es la segunda visita que realizan en los últimos dos meses y medio a esta diócesis enviados de El Vaticano cercanos al Papa. El 30 de octubre vino el cardenal Francisco Javier Nguyen Van Thuan, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Durante los 40 años que fue obispo Samuel Ruiz García, nuca hubo una visita de este tipo.

Se le pidió su opinión de la labor pastoral del ahora obispo emérito llamado Tatic (padre) y Etchegaray comentó: "Cuando se piensa en una vida como la de él, 40 años al servicio de los pobres, merece ser reconocido como un servidor del evangelio".

Después de la rueda de prensa, el cardenal ofició una misa en la catedral de San Cristóbal, en compañía de Felipe Arizmendi y de varios sacerdotes de la diócesis local. Este domingo encabezará una celebración religiosa en el municipio alteño de Tenejapa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año