Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
008n2pol

Ť Sugerencia de la UE allanó el camino a la visita

Pese a sus críticas contra el régimen castrista, Fox será recibido en la isla

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ ENVIADOS

LA HABANA. 12 ENERO. La insistencia del gobierno mexicano en que Cuba "respete" los derechos humanos estuvo a punto de abortar la visita de Vicente Fox a la isla en los primeros días del mes próximo.

Luego que las negociaciones entre ambos países se tensaron hace unos días, la sugerencia de la Unión Europea al comandante Fidel Castro para que revise ese tema y el de la pena de muerte logró destrabar el nudo político.

El líder cubano había señalado su descontento por la postura de las autoridades mexicanas, que desde hace meses señalan que en la isla los derechos humanos no son una garantía para sus ciudadanos.

Ayer, mientras un numeroso grupo de diputados del Congreso federal mexicano y de los estados de Chihuahua, Coahuila y México, y de la Asamblea Legislativa del DF se reunía con el canciller Felipe Pérez Roque, montaban una guardia de honor en el monumento a José Martí y visitaban la Escuela Latinoamericana de Medicina, se dieron a conocer a este diario las diferencias que habían prevalecido entre los gobiernos de México y Cuba en torno a los derechos humanos.

Un integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dijo que la "persistente" crítica del gobierno de Vicente Fox a la situación de los derechos humanos en Cuba "molestó" a las autoridades locales porque "ese tema corresponde resolverlo a los cubanos y no a otros".

Meses atrás, el presidente Vicente Fox declaró que los lazos de amistad y solidaridad con Cuba se mantenían, pero que no compartía la visión de las autoridades de la Habana en torno a los derechos humanos. Esa postura, que hizo eco en la cancillería mexicana, fue rechazada por el gobierno castrista y hace unas semanas la visita del mandatario mexicano estuvo a punto de venirse abajo, como narraron fuentes cubanas a este diario:

"El comandante Castro conoce la visión de Fox sobre Cuba y nada ni nadie lo hará cambiar, porque considera que los logros de este país obedecen a una estructura social y política que no puede ser alterada por una demanda como la mexicana; pero lo importante es estrechar lazos, y gracias a una sugerencia de la Unión Europea el gobierno cubano aceptó revisar la situación y específicamente la existencia de la pena de muerte contra los traidores."

Luego que las autoridades de México reconocieron la voluntad de La Habana y que el gobierno castrista obtuvo garantías de la administración foxista de que no insistirá más en el tema, la visita de Fox a Cuba se destrabó y, como anunció hace unos días este diario, se realizará los días 3 y 4 de febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año