Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
008n1pol Ť ¿Desde cuándo se convierten en inquisidores de actos privados?, cuestionan

Que cese campaña de televisora y medios que cuestionan el viaje a Cuba, exigen diputados

Ť Se dicen dispuestos a debatir públicamente su actuación y responsabilidad legislativa

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO ENVIADOS

LA HABANA, CUBA, 12 DE ENERO. Diputados de todos los grupos parlamentarios hicieron un llamado "para que cesen las campañas" de presión de TV Azteca y un medio impreso contra el Congreso, que cuestionaron su visita a Cuba.

El priísta Jaime Martínez Veloz incluso convocó "de manera respetuosa" al dueño de la televisora a debatir directamente los asuntos que él y los legisladores consideren los más relevantes. "No sé si viva en Miami, pero sé que le va a llegar este mensaje, de manera que con el mayor respeto le ofrezco que discutamos abiertamente sobre los temas que le preocupan", dijo.

Esa fue la reacción a una serie de trabajos periodísticos en los, aseguran, se cuestiona "sin bases objetivas" el viaje de un amplio grupo de legisladores a Cuba, bajo el argumento de que hacen uso indebido de recursos públicos, a pesar de que, en este caso, se trata de un viaje financiado por cada diputado y el gobierno de la isla.

En conferencia de prensa, la priísta Josefina Hinojosa reprochó: "¿desde cuándo una televisora se convierte en un inquisidor de los actos privados de las personas? Yo creo que han faltado a la objetividad al pretender juzgar la presencia de los diputados en esta visita a Cuba, como si una visita que es de trabajo y de turismo deba ser un acto que repruebe la sociedad mexicana".

Y es que, aclaró el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, "el viaje de los legisladores a Cuba no representa ningún gasto para el Congreso, como pretenden mostrar al público algunos medios de comunicación, toda vez que cada diputado paga su traslado, hospedaje y alimentación".

Todos los diputados, entre los que estaban la panista Guadalupe Grande y el petista José Narro Céspedes, subrayaron que respetan la libertad de expresión y de información. Este último aseveró que "los ataques" que la televisora "no van a tener ninguna utilidad" y que defenderán la autonomía del Congreso como contrapeso del Poder Ejecutivo.

Volverán a tiempo, aclaran

Martínez Veloz insistió en que ambas partes -los medios de comunicación y el Congreso- son sujetos del escrutinio público y tienen razones y argumentos para sus respectivas posiciones.

"Aprovecho esta oportunidad para decirle al señor (Ricardo) Salinas Pliego que si tiene tanto interés en discutir la problemática de este país, en vigilar la actitud de los legisladores, que me parece importante que lo haga, lo invito a discutir públicamente los temas que considere pertinentes: reforma fiscal, ley de comunicaciones, libertad de expresión, telefonía básica, remesas familiares (de Estados Unidos a México); creo que sería importante, para no hablar ni a trasmano ni mandando mensajes ocultos, sino que pongamos las fichas sobre la mesa para discutir los temas que nos preocupan, de manera pública, para que la sociedad tome posición a partir de los argumentos que cada quien brinde", subrayó.

Los diputados rechazaron esa parte del trabajo Tv Azteca, que el viernes envió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un equipo (que tuvo que ser asesorado para identificar a los legisladores, poque no los conocía) a filmar su partida.

Eso se sumó a una serie de transmisiones en las que se interrogaba al público sobre la pertinencia de que los diputados viajaran a la isla, a pesar de que, insisten los legisladores, "es un viaje sufragado por cada uno de nosotros, sin pedir un quinto a la Cámara, y en ese sentido vale la pena preguntar a cuántos mexicanos se les cuestiona por viajar dentro y fuera del país cuando lo hacen utilizando sus recursos y, en el caso de los diputados, en el periodo de receso del Congreso".

Advirtieron además que estarán de vuelta la madrugada del miércoles, "para que quienes participen en la Comisión Permanente asistan a la sesión correspondiente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año