Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
004n1pol

Ť Los artículos reformados, una trampa para los industriales, afirma la Canacintra local

Promueven amparos 20 empresas sonorenses contra las nuevas disposiciones hacendarias

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 12 de enero. Hasta el momento 20 empresas sonorenses han promovido amparos ante la autoridad judicial en contra de las nuevas disposiciones hacendarias aprobadas por el Congreso de la Unión, informó hoy el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Guillermo Aello Valenzuela.

Dijo que las empresas son de las ramas industrial y metalmecánica, así como compañías exportadoras dedicadas a la producción de muebles. Se han amparado contra varios impuestos que contempla la reforma fiscal federal de 2002.

"Los industriales no hemos terminado de digerir los cambios fiscales que se encuentran en los anexos de los artículos que se reformaron y que aparecen, incluso, como una trampa para los empresas", sentenció el dirigente empresarial.

Refirió que "el factor trabajo habrá de recibir un sensible incremento en sus costos". De entrada, agregó, los empresarios en las revisiones contractuales deberán absorber el tres por ciento del crédito al salario, lo cual trae en consecuencia un aumento en los costos de las empresas.

De igual forma, asentó, continúa el sesgo hacia la inversión y la creación de nuevos empleos bien remunerados, por lo que los industriales sonorenses están recurriendo al amparo contra ciertas medidas de la reforma fiscal que afectan sus intereses.

En este sentido, Valenzuela aclaró que si el fallo es en favor de los empresarios los impuestos aportados hasta el momento serán reintegrados en su totalidad; empero, de perder el caso, estarán obligados a cubrir hasta el último centavo durante el tiempo que dure el litigio, que podría durar año y medio.

Los industriales, reiteró el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, todavía no terminan de asimilar las nuevas disposiciones hacendarias. Diversos artículos que fueron cambiados, manifestó, podrían perjudicar la creación de más fuentes de empleo, de ahí que busquen ampararse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año