Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
003n1pol Ť Debe reconsiderarse la apliación de impuestos a derechos de autor, aceptan PAN y PRD

Corregirá el Senado errores y omisiones de la reforma fiscal

Ť Acción Nacional prepara fe de erratas a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación

ANDREA BECERRIL

Una vez que los grupos partidistas en el Senado de la República ubicaron los errores y omisiones contenidos en la reforma fiscal, en los próximos días darán alternativas de solución. El PRI presentará este lunes una iniciativa para cambiar la Ley sobre Derechos de Autor, y la fracción panista trabaja en la fe de erratas a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

senado_sesion_d30lkEl presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Fauzi Hamdan, y el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, coincidieron en que se tendrá que reconsiderar la aplicación de gravámenes en torno al derecho de autor, y una opción es establecer tasas diferenciadas, de acuerdo con los ingresos de escritores y artistas.

En el mismo sentido va la propuesta de reforma que presentará la fracción del PRI. Se basa, según explicó el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Natividad González Parás, en fijar criterios diferenciados para que quienes reciben ingresos muy altos por derechos de autor sí sean objeto de gravamen limitado.

Al respecto, el perredista Ortega hizo notar que las modificaciones se pueden considerar en el próximo periodo de sesiones, o incluso en un extraordinario, y hacer los cambios requeridos.

La fracción del PRI encomendó a la senadora Martha Tamayo, especialista en asuntos fiscales, un análisis exhaustivo de los errores con los que se fue la reforma tributaria aprobada en las primeras horas del primero de enero. Detectó ya que varias fallas se originaron en el Senado.

Una de ellas es que los senadores omitieron incluir en la minuta de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) el acuerdo al que llegó el pleno de exentar las prestaciones de todos los servidores públicos, no exclusivamente los de alto nivel. Por ello, la mayoría de los trabajadores federales no serán beneficiados, y los priístas buscan enmendar ese error.

Otra omisión relevante fue no incluir entre los servicios con tasa cero de IVA el consumo doméstico de agua, lo que significa que la población deberá cubrir ese gravamen.

Se trata de inconsistencias que deben corregirse, y han analizado varias opciones, que son: acudir a la fe de erratas en el Diario Oficial de la Federación, solicitar a la Secretaría de Hacienda que emita un criterio de observancia general, volver a legislar en un periodo ordinario o convocar a uno extraordinario, en caso de urgencia.

Entrevistada ayer, Tamayo comentó que en el caso del consumo de agua doméstica pedirán a las autoridades hacendarias que emitan el criterio de observancia general -a través de la Comisón Permanente, el próximo miércoles- para evitar que se cobre IVA a ese servicio.

Por lo que se refiere la exención de las prestaciones de los servidores públicos que acordaron los senadores, pero que no se incluyó en la minuta enviada a los diputados, consideró que no basta con una fe de erratas, sino que deberá presentarse una nueva iniciativa de ley.

Al respecto, Jesús Ortega comentó que están dispuestos a contribuir para que se lleven a cabo los cambios necesarios en los casos de fallas u omisiones, pero en forma alguna aceptarán que se trate de deslegitimar una reforma fiscal que por primera vez en décadas se centró en que paguen los impuestos que les corresponden quienes más tienen.

El problema del PRI, manifestó, es que en esta ocasión "se tocaron intereses que ellos nunca se atrevieron a tocar", y consideró sin fundamento la acusación de algunos diputados en el sentido de que el Senado no tiene facultades en materia tributaria y por ello es improcedente que haya establecido un gravamen de 20 por ciento al consumo suntuario. "El artículo 72 constitucional nos faculta, como cámara revisora, a realizar modificaciones y adiciones, y fue lo que se hizo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año