Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Cultura
06an1cul

Ť Muestra de la artista en la Fundación Sebastián

Almudena Rodríguez revisita creencias y mitos mexicanos

Ť En España no sabemos de Batman o Supermán, señala

Con iconografía basada en tatuajes, cómics, imágenes religiosas y mediáticas, así como iconos identificados con el cine o la publicidad, la artista española Almudena Rodríguez exhibe 19 obras de pequeño y gran formato sobre telas, mantas, toallas y papeles reciclados, producto del trabajo realizado en la ciudad de México gracias a una beca otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Fundación Sebastián, en avenida Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos.

El mundo infantil de Disney es recreado en las telas recicladas de Almudena, al lado de símbolos religiosos y sobre éstos la artista borda o cose mediante el uso de mixturas. La temática que encontró en México, expresa en entrevista, le dio posibilidades únicas para producir una obra sincretista de ''creencias y mitos, algo muy presente en el ambiente mexicano''.

Pauta para la ironía

Con apoyo del escultor Sebastián, tutor de la beca, Almudena Rodríguez viene a México. Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con varias becas en su haber y menciones en concursos de su país, entre los que destacan haber sido finalista del premio Ojo Crítico de artes plásticas de la Radio Nacional de España y el primer premio del certamen de pintura El Foro de Madrid.

Almudena trabaja aquí el tema de la muerte, ''que ya he abordado en España''. A esa temática central la artista agregó el tatuaje y las simbologías mexicanas: ''Lo primero que me llamó la atención de México fue el color, de lo que de inmediato se impregnó mi obra, así como iconos religiosos que inundan la cultura de este país, que al mismo tiempo son asumidos como tabúes. Algo que he estudiado como iconografía son los ex votos mexicanos por lo que he incluido en las telas textos; eso no lo había hecho''.

Otro encuentro de la artista es con las telas, pues ''no parto del blanco limpio. Busco coloraciones naturales en telas que voy encontrando y que ya están tratadas, lo que me hace perderle respeto al lienzo y me sugiere otras ideas''. Recoge imágenes en el Metro, calles, revistas, pues ''todo me sirve, ya que somos una generación que crecimos con los cómics, la televisión y el bombardeo informativo''.

La artista ha encontrado mucha conexión de su obra con varios artistas mexicanos que utilizan cómics, aunque de otra manera, pues en España sabemos de Disney, pero no de Batman o Supermán: ''Me parece que son iconos sociales, y creo que el arte en México se vuelve muy social, algo que no te planteas en Europa; allí es más estético y aquí no le puedes dar la espalda''.

En su exposición Almudena crea ''contraposiciones de iconos que me dan pauta para la ironía'', lo que motiva un efecto de malestar en el espectador.

El encuentro con los iconos nacionales permitió a la ratista descubrir que su obra se acercaba ''más al arte mexicano que al europeo; pues allá todo es más geométrico, decorativo, gris, frío; lo opuesto a lo mío. Y sentía que debía venir a México. Aunque hay un resurgimiento de la pintura en España, es el de una pintura fría, no visceral, lo que te lleva a un aburrimiento al que conducen las instituciones, pero en el que se sumergen los artistas''.

AGENCIA TODOCULTURA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año