Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Espectáculos
20an1esp ¤ Lo reconoció el hermano de la víctima durante el estreno

Denuncian que actor de la cinta Kandahar asesinó a diplomático iraní hace 20 años

DPA

Washington, 4 de enero. Kandahar es el título de la película iraní que se estrena hoy en la capital de Estados Unidos, cuya temática versa en torno a la desesperante vida de las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán, tan de moda a partir de los sucesos del 11 de septiembre pasado.

Pero Kandahar tiene ahora otro atractivo: la denuncia de que uno de los actores de la película es un estadunidense que asesinó a un disidente político iraní en Washington en 1980, durante el gobierno del ayatolá Ruhollah Jomeini, y que desde entonces está refugiado en ese país.

kandahar 01Fue en una calurosa mañana del verano de 1980 cuando un hombre disfrazado de cartero llegó a la casa de Alí Akbar Tabatabai y lo asesinó de varios disparos con un arma que ocultaba en el paquete que llevaba en las manos.

David Belfield, antiguo estudiante de la Universidad de Harvard, reconoció haber sido el autor del crimen en varias entrevistas que ofreció entre 1995 y 1996 a periódicos y estaciones de televisión, incluyendo el programa 20/20 de la cadena ABC.

Tabatabai había sido consejero de prensa en la embajada de Irán en Washington durante el gobierno del sha Mohammed Reza Pahlevi, hasta que fue depuesto por la revolución islámica del ayatola Jomeini. Tabatabai se convirtió en acérrimo opositor del nuevo gobierno y hacía sonar su voz de protesta en Washington, donde consiguió una resonancia internacional que empezó a molestar a Teherán.

Según las investigaciones posteriores, el gobierno iraní mandó matar a Tabatabai, y para ello utilizó a Belfield, también conocido por su nombre musulmán Daoud Salahuddin, quien luego huyó a Canadá y de allí a Irán, donde permanece refugiado hasta la fecha, de acuerdo con fuentes de la FBI.

"Es totalmente claro que el actor que en los créditos de la película aparece como Hassan Tantai, y el asesino, terrorista y fugitivo David Belfield son la misma persona", dijo a la prensa el fiscal general del condado de Montgomery, Douglas Gansler, a cuya jurisdicción corresponde la investigación del crimen de 1980.

El hermano mellizo de Tabatabai señaló por su parte que "no tengo ninguna duda" que el asesino de su hermano es el actor que aparece en el filme Kandahar. Belfield ha vivido estos años en Irán sin preocuparse de un posible juicio. Ese país y Estados Unidos tienen las relaciones interrumpidas desde el año anterior a la llegada de Belfield, por lo cual nunca hubo posibilidades de solicitar su extradición.

Con la aparición del filme, este aspecto ha sido tema de discusión del hermano de la víctima, que ahora es presidente de la Fundación por la Libertad de Irán y argumenta que la administración Bush debería presionar a Teherán para que entregue a Belfield.

La película es la autobiografía de la periodista Niloufar Pazira, nacida en Afganistán y criada en Canadá, quien cuando ejercía su profesión en el país norteamericano recibió una carta de su hermana comunicándole que había decidido suicidarse.

Pazira decide viajar a Afganistán para convencer a su hermana que no se mate, pero al llegar y ver las condiciones de vida de las mujeres bajo el régimen talibán, comienza a descubrir que la decisión de su hermana es comprensible y hasta quizá la mejor opción. El argumento permite a los espectadores hacer un recorrido de la mano de la periodista afgano-canadiense, "que recorre desde el siglo XXI en Canadá hasta el siglo XVI en Afganistán", según escribió The Washington Post, y paralelamente, hacia la desesperación y el desconsuelo de las mujeres detrás de la burka.

La crítica, que asistió al prestreno esta semana, recomendó calurosamente la película, mientras que el hermano de Tabatabai sostiene que la pantalla grande está haciendo famoso a un asesino, mientras Estados Unidos, "que está haciendo una guerra contra el terrorismo, no hace nada para acabar con uno de sus propios terroristas, uno de sus ciudadanos".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81