Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Espectáculos
19an1esp ¤ Juan Gabriel, Blades y Manu Chao, entre los latinos

U2 consiguió ocho postulaciones para los premios Grammy este año

REUTERS

Los Angeles, 4 de enero. La banda irlandesa de rock U2, que tuvo un excelente año en 2001, con miles de seguidores que aclamaron su nuevo álbum, lideró el viernes las postulaciones para la 44 edición de los Premios Grammy, los más prestigiados de la industria musical.

U2 acaparó ocho postulaciones, incluidas las categorías de mejor álbum del año, mejor grabación, mejor canción y mejor álbum de rock.

keysJPGEn tanto, los cantantes latinos Chayanne, Christian y Juan Gabriel estuvieron entre los postulados a mejor álbum pop latino y Aterciopelados, Juanes y Manu Chao entre los candidatos a mejor disco rock/alternativo.

Los discos de Rubén Blades, Oscar de León y Vladimir, Frankie Negrón, Tito Nieves y Gilberto Santa Rosa se disputarán la categoría de mejor álbum de salsa.

Los ganadores del Grammy serán anunciados durante la ceremonia que se celebrará el 27 de febrero en el Centro de Convenciones Staples, en Los Angeles, California.

U2, conformado por el cantante Bono, el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr., ya tiene en sus manos 10 Grammy, incluido el álbum del año en 1987 por su obra The Joshua tree.

Su álbum All that you can't leave behind ha vendido más de 3.2 millones de copias en Estados Unidos desde que fue lanzado en octubre de 2000.

El primer sencillo del disco, Beautiful day, fue lanzado antes del 30 de septiembre, fecha límite para los Grammy del año pasado, lo que permitió a la banda ganar tres premios Grammy en 2001, incluidos mejor grabación y mejor canción del año.

En una categoría que desató el año pasado fuertes controversias, las revelaciones India Arie y Alicia Keys le siguieron con siete y seis postulaciones cada una, respectivamente.

Las divas del rhythm and blues (R&B) competirán entre sí por la mejor nueva artista, categoría que también incluye a los cantantes de pop David Gray, Nelly Furtado y la banda de rock Linkin Park.

El compositor y director de orquesta de música clásica Pierre Boulez obtuvo seis candidaturas.

Entre los que ganaron cinco postulaciones estuvieron la cantante Alison Krauss, el cantante de R&B Brian McKnight y el dueto R&B, Oustkast.

El veterano roquero Bob Dylan estuvo entre los varios artistas postulados en tres categorías, incluido el álbum del año por su aclamada producción Love and theft.

Otros postulados a disco del año fueron Acoustic soul de India Arie; Stankonia de Outkast; y la banda sonora de la película O brother, where art thou?

Mejor canción

IndiaLas canciones postuladas a grabación del año, premio que va al artista y al productor, son: Video, de Arie; Fallin', de Keys; Ms. Jackson, de Outkastt; Drops of Jupiter, de Train y Ealk On de U2.

Los temas que compiten por canción del año, que premia a los compositores, son: Drops of Jupiter, de Train; Fallin', de Keys; I'm like a bird, de Furtado; Stuck in a moment you can't get out of, de U2, y Video, de Arie.

Los postulados a mejor álbum de rock del año, además de U2, son: Gold del aclamado cantante Bryan Adams; Just push play de la veterana banda Aerosmith; Stories from the city, stories from the sea, del roquero británico PJ Harvey y Hybrid theory, de Linkin Park.

En otras categorías, la carrera por mejor álbum pop será entre la canadiense Furtado por Shoa, Nelly!; Janet Jackson por All for you; el veterano cantante inglés Elton John por Songs from the west coast; Celebrity de N'Sync y Lovers rock, de Sade.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81