Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
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Cultura
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¤ Integrarían un frente para pedir a Grupo Imagen que reconsidere su decisión

Arrecian protestas de escuchas de la XELA por el cambio de formato de la radiodifusora

¤ Sólo quedan tres emisoras culturales: Radio UNAM, Opus 94 y Radio Educación

JAIME WHALEY

A tres emisoras de índole cultural quedó reducida la posibilidad del auditorio que desee oír música de concierto al cancelarse las transmisiones en el espectro de amplitud modulada de la XELA, que llevaba más de seis décadas al aire.

Desde el pasado miércoles, como se publicó en estas páginas (La Jornada, 30/12/01), la frecuencia de los 830 kilohertz es ocupada por una emisora de transmisiones deportivas con predominio del futbol soccer, identificada como EstadioW.

El cambio realizado por el Grupo Imagen, al que pertenece la XELA -que ahora trasmite en Internet- no es bien acogido por los escuchas que no cesan de presentar quejas, ya sea personalmente en los estudios de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, o por teléfono al 52 84 91 00.

''Esto es una vejación a la cultura'', afirma Enrique Mendoza Martínez, quien se dijo escucha de la XELA desde adolescente. Hoy el facultativo, pues es médico osteópata, tiene 69 años y como miles más se ha quedado sin la opción de la sintonía de la emisora de la buena música desde la ciudad de México, como era su eslogan.

Mendoza Martínez se presentó en los estudios de Grupo Imagen para expresar su malestar por el sacrificio de la XELA, que ya no tenía muchos patrocinadores, en aras del redituable mundillo del futbol.

Sin precisar cantidad, el encargado de la recepción en el edificio de la radiodifusora reconoció que eran muchas las llamadas de escuchas para quejarse por el súbito cambio de formato en la frecuencia de los 830 kilohertzs. Los quejosos mencionan la posibilidad de integrar un frente para solicitar al Grupo Imagen que reconsidere su decisión.

En la banqueta, a unos metros de la entrada al edificio de paredes de cristal donde están las instalaciones de la emisora, Mendoza Martínez dio rienda suelta a su enojo: ''Son radiodifusores al vapor (en referencia a los directivos), es un verdadero atraso para la humanidad. Para crear tontos no necesitaban poner futbol, ya lo son. Si las escuelas no pueden dar cultura, al menos este era un espacio para ello''.

Por su parte una dama, quien prefirió el anonimato, también se presentó la mañana del viernes en los estudios para inconformarse: ''Ahora oímos puras tonterías a cargo de tontos'' y se preguntó: ¿ qué es lo que quieren, que la gente ya no piense?

La XELA empezó transmisiones el 5 de julio de 1940 y desde entonces se dedicó a la difusión de la llamada música clásica. Ahora las posibilidades quedan reducidas a Radio UNAM, en AM y en frecuencia modulada, espectro al que también pertenece Opus 94, dependiente del Imer, y Radio Educación en AM.

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